top of page
  • Foto del escritorGINESER Centro Especializado

Coloqué un Dispositivo Intrauterino (DIU-SIU) y tengo más cólicos de lo normal ¿debo ir a consulta?


Mujer con dolor de cólicos por haber colocado un Dispositivo Intrauterino (DIU o SIU)

El DIU de Cobre o Silver, es uno de los métodos anticonceptivos sin hormonas, con duración de entre 5 hasta 10 años y con un porcentaje de efectividad mayor al 98%.


Se recomienda colocar el Dispositivo Intrauterino (DIU) posterior a un proceso de Interrupción Legal de Embarazo (ILE) o en caso de no haber pasado por un proceso de ILE, se debe colocar de preferencia en el segundo o tercer día del periodo menstrual, también se puede colocar en cualquier otro momento, sin embargo, puede llegar a ser más incómoda o dolorosa la colocación, ya que el cuello del útero se encuentra cerrado y durante el periodo menstrual esta ligeramente abierto.

La OMS menciona también que puedes colocar un DIU de cobre como anticoncepción de emergencia, dentro de los primeros 5 días posteriores a haber tenido relaciones de riesgo, con una efectividad muy alta y teniendo el beneficio de poderte quedar con el método hasta por 10 años, si utilizas el DIU como método de emergencia, es importante que realices una prueba de embarazo pasando aproximadamente 10 días de su colocación, para confirmar que el método fue efectivo y que no hay un embarazo, en caso de embarazo se deberá retirar de acuerdo a la información que te brinde el médico.


El uso del Dispositivo Intrauterino ya sea DIU T cobre o DIU silver lleva un proceso de adaptación, esto puede durar aproximadamente 3 meses durante los cuales puedes notar que tu sangrado menstrual aumente en cantidad o número de días, de igual forma podrás percibir dolor tipo cólico de forma intermitente que llega a aumentar antes o durante los días del periodo menstrual; para ello tu médico te podrá indicar toma de algún analgésico que disminuya los síntomas, es importante poner atención en caso de que no disminuyan o desaparezcan y, por el contrario, sea constante y en aumento, te recomendamos acudas a consulta para revisión de tu método anticonceptivo.


El percibir dolor o aumento en el sangrado menstrual, no ocurre en la totalidad de las mujeres, en algunas ocasiones los cambios son leves o moderados (tolerables) y en otras puede ser de mayor intensidad, esto depende de varios factores como son el umbral del dolor entre otros.


Es importante que revises tu método anticonceptivo (DIU) al mes de su colocación, a los 6 meses y posteriormente una vez al año, para verificar que se encuentre dentro del útero y siga cumpliendo con la función de anticoncepción, este método no afecta en tu fertilidad y lo puedes retirar en el momento que tú lo decidas.


Te recordamos que un DIU, no evita el contagio de Enfermedades de Transmisión Sexual (ITS) por lo que es recomendable utilizar siempre un método de barrera como lo es el preservativo.


En GINESER contamos con varios servicios como son asesoría anticonceptiva, contamos con una gama amplia de métodos anticonceptivos como es el DIU hormonal mirena, puedes contactarnos para recibir información y puedas elegir junto con la recomendación médica el mejor anticonceptivo de acuerdo a tu estado de salud y a tu estilo de vida con información personalizada.


REFERENCIAS

  1. World Health Organization: WHO. (2021). Anticoncepción de urgencia. www.who.int. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/emergency-contraception#:~:text=El%20DIU%20de%20cobre%20es,expulsi%C3%B3n%20o%20perforaci%C3%B3n%20son%20bajos

  2. World Health Organization: WHO. (2020). Planificación familiar. www.who.int. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/family-planning-contraception


733 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page