top of page
  • Foto del escritorGINESER Centro Especializado

¿A DÓNDE ACUDIR PARA SABER SI ESTOY EMBARAZADA?

La incertidumbre de no saber si estás embarazada puede ser abrumadora, Ya sea que estés emocionado por la posibilidad o te encuentres en una situación inesperada, es esencial obtener respuestas y apoyo adecuados.

El día de hoy te guiaremos a través de los pasos que puedes seguir para saber si estás embarazada y dónde encontrar ayuda, consejo y atención médica, sin importar cuál sea tu situación actual.

Prueba de embarazo sanguínea

¿Cuándo debo realizarme una prueba de embarazo?

Se debe realizar una prueba de embarazo cuando se sospecha que se está embarazada. Los signos y síntomas que nos podrían indicar que estamos embarazadas varían entre mujeres, pero algunos de los más comunes son:

Amenorrea (ausencia de la menstruación)

Cansancio o fatiga

Querer orinar con frecuencia

Náuseas

Vómito

Senos sensibles o hinchados


Cuando existe la sospecha de embarazo, lo común es realizarse la prueba después del primer día de la interrupción de la menstruación. Aunque muchas pruebas afirman que pueden detectar el embarazo desde el primer día de la falta de menstruación, es mejor esperar un día o dos, ya que la hormona del embarazo se empieza a producir poco después de la fecundación del óvulo y su implantación en el útero, y luego se distribuye a la sangre y orina.


Prueba de embarazo casera

Una de las formas más simples y rápidas de confirmar un posible embarazo es realizando una prueba de embarazo en el hogar. Estas pruebas funcionan detectando niveles elevados de la hormona del embarazo en orina. Aquí tienes algunos consejos para realizar una prueba de embarazo en casa:


Lee las instrucciones: Antes de comenzar, asegúrate de leer detenidamente las instrucciones proporcionadas en el paquete de la prueba.


Utiliza la primera orina del día: La concentración de la hormona del embarazo (hCG) suele ser más alta en la primera orina de la mañana, por lo que es el momento ideal para hacer la prueba, pero puedes realizarla con cualquier muestra de orina durante el día.


Sigue el tiempo de espera: Después de realizar la prueba, espera el tiempo indicado en las instrucciones antes de leer el resultado.


Cuando se hacen de manera correcta, las pruebas hechas en el hogar tienen una precisión del 97 al 99%.

Si la prueba de embarazo casera tiene un resultado positivo, es importante buscar atención médica lo antes posible para confirmar y realizar ultrasonido de control.


Es necesario que sepas que también se pueden realizar pruebas de embarazo en sangre que tienen mayor especificidad y sensibilidad para confirmar embarazo, semanas de gestación y cuantificación de las cifras o nivel de hormona de embarazo presente en sangre que nos ayudan a confirmar o descartar ciertos diagnósticos.


La prueba de embarazo en análisis sanguíneo. Esta prueba más sensible que la prueba de orina, pues detecta cantidades aún más pequeñas de GCH y puede detectar el embarazo antes que una prueba de orina, es decir, incluso antes de la interrupción del periodo menstrual.


La precisión de esta prueba es del 99% y por lo general se hace como una prueba de confirmación después de la realización de una prueba casera de orina.

Como ya mencionamos, esta prueba se hace en un consultorio médico por un profesional de la salud y funciona de la siguiente forma:


El médico que la realiza toma una muestra de sangre de una vena del brazo con una aguja pequeña.

Después de insertar la aguja, extrae una pequeña cantidad de sangre en un tubo de ensayo o frasco.

Este proceso tarda menos de 5 minutos.


En Clínica Gineser podemos realizarte las distintas pruebas de embarazo, obtener resultados en 24 horas y serán valorados e interpretados por personal de la salud capacitado.

GINESER también ofrece el servicio de ultrasonido al realizar una cita de valoración para interrupción legal del embarazo (ILE) en la que podemos corroborar embarazo y estimar semanas de gestación para brindarte el servicio de interrupción legal del embarazo.


Explora tus opciones y busca apoyo

Una vez que hayas confirmado tu embarazo, es importante considerar tus opciones y buscar apoyo, especialmente si te encuentras en una situación difícil o inesperada.

En GINESER ofrecemos cita de valoración para interrupción legal del embarazo, en la que se realiza consulta médica para conocer tus antecedentes médicos, ultrasonido de valoración para conocer semanas de gestación y ofrecerte nuestro servicio de interrupción legal del embarazo mediante el método más adecuado para ti.


Contamos con servicios de

Orientación anticonceptiva y reproductiva: Se te brindan la consejería sobre los métodos anticonceptivos adecuados para ti. Es importante que se inicie un método anticonceptivo, educación sexual para mantenerte informada y poder tener vida sexual saludable, evitar enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.


Orientación psicológica: Recuerda que no estás sola en este proceso. Hay muchas personas y recursos disponibles para ayudarte a tomar decisiones informadas y recibir el apoyo que necesitas sobre la decisión que tomes.


Es importante que, si estas pasando por un retraso menstrual o tienes duda sobre la continuación de tu embarazo, realices una prueba de embarazo casera y te pongas en contacto con tu médico de cabecera.


En Gineser contamos con personal médico y enfermería capacitados y especializados para realizar las distintas pruebas de embarazo, interpretar resultados e informarte sobre el proceso de Interrupción legal del embarazo en caso de que sea tu decisión.


BIBLIOGRAFIA:

Debe ser citado como: Atención y cuidados multidisciplinarios en el embarazo. Guía de Práctica Clínica: Evidencias y Recomendaciones. México, CENETEC; 2022. Disponible en: http://www.cenetecdifusion.com/CMGPC/GPC-IMSS-028-22/ER.pdf

Control prenatal con atención centrada en la paciente. Guía de Evidencias y Recomendaciones: Guía de Práctica Clínica. México, IMSS

BLOG: Tec salud: https://blog.tecsalud.mx/portal-de-papas/pruebas-de-embarazo

61 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page