Permiso de Publicidad: 193300201A1665

Responsable Sanitario:

Victor Hugo Carmona Ornelas

Ced. Prof.  Ginecología: 7130315

Ced. Subespecialidad: 8536622 Hospital General de México /UNAM

© 2020 por Gineser® | Todos los derechos reservados | Aviso de privacidad 

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

Saber más sobre ILE //

 

En GINESER otorgamos servicios de consejería médica y social en materia de la atención a la salud sexual y reproductiva para todas nuestras pacientes. 

 

Antes de realizar cualquier procedimiento en GINESER , las pacientes deben firmar un consentimiento informado para la Interrupción Legal del Embarazo, este es un escrito de aceptación voluntaria , consciente  e informada de la mujer embarazada, que solicite o requiera la Interrupción Legal del Embarazo.

¿CÓMO SABER SI ESTOY EMBARAZADA?

 

La forma más confiable es a través de una prueba de embarazo, existen principalmente tres tipos, las cuales miden los niveles de hormona hCG (Gonadotropina Coriónica Humana) la cual se libera cuando un óvulo fecundado se adhiere a la pared del útero, es decir, cuando hay un embarazo.

 

Prueba de embarazo en orina: indica la presencia de hCG en la orina, es una prueba de fácil acceso ya que se puede conseguir en las farmacias. Consiste en una tira absorbente dentro de un cartucho de plástico, que reacciona ante la presencia de la hormona en la orina.

 

Es muy importante verificar la fecha de caducidad y realizarla de forma adecuada para un resultado más certero.

 

Si tienes alguna duda del resultado, es importante acudir con un médico 

 

Prueba de embarazo cualitativa en sangre: indica la presencia de HCG (Hormona Gonadotrofina Coriónica ) en la sangre,  da un resultado positivo o negativo, no indica número aproximado de semanas de gestación. Es importante que la interpretación de esta prueba la realice un profesional de la salud 

 

Prueba de embarazo cuantitativa en sangre: indica el nivel de hCG en la sangre lo que permite saber el número aproximado de semanas de gestación.

 

Es importante que la interpretación de esta prueba la realice un profesional de la salud. 

 

En GINESER la prueba de orina es GRATUITA

¿QUÉ DEBO HACER DESPUÉS DE SABER QUE ESTOY EMBARAZADA?

 

Si alguno de estos exámenes resultara positivo, es importante acudir al médico para realizar un ultrasonido, este estudio te permitirá conocer con mayor certeza las semanas de gestación y así de acuerdo a las semanas que tengas y a tu historial médico , se podrá elegir el método para  interrupción más adecuado.

 

En GINESER el Ultrasonido está incluido en  la consulta de valoración para cualquiera de los procedimientos de Interrupción Legal del Embarazo.

¿CÓMO INTERRUMPIR MI EMBARAZO?

 

El uso de medicamentos y aspiración uterina ( AMEU ) son los dos métodos que estan recomendados por la OMS para llevar a cabo una interrupción segura . 

Fuente: Manual de práctica clínica. Organización Mundial de la Salud. Segunda edición. 2014

Tipos de ILE :

A) Con medicamentos 

B) Aspiración endouterina

En GINESER se informa a todas las pacientes sobre los procedimientos que se utilizan de acuerdo a la condición de salud de cada una, así como los riesgos y consecuencias, con el propósito de que tome una decisión de manera libre, responsable e informada

LEYES SOBRE ILE

 

La Interrupción Legal del Embarazo, durante las primeras 12  semanas de gestación es legal en la Ciudad de México a partir del año 2007. Toda mujer que decida interrumpir su embarazo podrá hacerlo de manera libre, sin importar la causa o si es menor de edad, en este caso deberá ser acompañada por un mayor de edad , padre o tutor que presente una identificación oficial 

 

Más información:

http://www.diputados.gob.mx/sedia/sia/spi/SAPI-ISS-32-14.pdf

MITOS SOBRE EL ILE

 

Un ILE es peligroso -------- FALSO

 

La ILE es un procedimiento médico seguro, sobre todo cuando se practica en condiciones higiénicas, dentro de un marco legal y por personal capacitado. Como cualquier procedimiento médico, conlleva algunos riesgos, pero estos son pequeños. Hay mucho menos riesgo asociado con cualquiera de los métodos de interrupción de embarazo recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) utilizados adecuadamente, que con la continuación del embarazo y el parto. Menos de 1 de cada 100 mil mujeres que se realizó una interrupción de embarazo muere por esta causa, mientras que según los datos del Banco Mundial, sólo durante el 2015 en México murieron 38 mujeres durante el embarazo y el parto por cada 100 mil nacidos vivos.

Fuente: https://datos.bancomundial.org/indicador/SH.STA.MMRT

 

 

Un ILE es doloroso……… FALSO

 

Para mitigar el dolor se aplican anestésicos locales o incluso, si la paciente así lo desea, se suministra una sedación por parte de un médico anestesiólogo con lo cual, se elimina el dolor.

 

Un ILE es traumático …… FALSO

 

La interrupción de un embarazo no deseado es una experiencia que las mujeres asumen de acuerdo a sus condiciones individuales y entorno en el que viven. Las mujeres interrumpen sus embarazos por razones muy diversas, y no todas tienen secuelas emocionales y sentimientos de culpa. Muchas mujeres se sienten aliviadas y agradecidas cuando reciben una atención integral, segura y respetuosa por parte del personal de salud. (IPAS . Diciembre 2002 )

 

En GINESER contamos con consulta y asesoría psicológica sin costo adicional 


 

Voy a ir a la cárcel si interrumpo mi embarazo….. FALSO

 

La Interrupción Legal de Embarazo es un procedimiento legal solamente en la Ciudad de México,  si se practica en las primeras 12 semanas de gestación

ILE EN MENORES DE EDAD

 

Sí es posible practicar una Interrupción Legal de Embarazo en menores de edad, siempre y cuando el procedimiento se realice en la Ciudad de México, máximo hasta las 12 semanas de gestación. Además de las indicaciones generales, debe de presentar los siguientes documentos :

 

  • Copia de CURP o Acta de nacimiento del menor

  • Credencial o documento con fotografía reciente (credencial de la escuela o certificado de estudios)

  • Acudir acompañada por madre, padre, tutor o representante legal con

identificación oficial

Tipos de ILE //

ILE CON MEDICAMENTOS

 

Es el método para la Interrupción del embarazo mediante el uso de pastillas. La paciente pasa a una consulta de valoración, una vez que se elabora su historial médico, se conoce el estilo de vida y se realiza un ultrasonido para conocer las semanas exactas de embarazo, se podrá saber si la paciente es candidata para el tratamiento. En caso de que lo sea y si la paciente desea interrumpir su embarazo, procede a firmar un consentimiento informado , una solicitud de interrupción y se le entrega el medicamento para iniciar el tratamiento.

 

La toma se realiza en casa, el medicamento ocasiona contracciones y se lleva a cabo la interrupción en forma de sangrado, parecido a una menstruación. 

 

Durante los siguientes 15 días se presenta sangrado y cólicos intermitentes, terminado este tiempo, es muy importante acudir a una consulta de seguimiento para corroborar que el tratamiento haya sido exitoso.

 

La Interrupción Legal del embarazo por medicamento es un procedimiento seguro y eficaz, es poco invasivo y no requiere hospitalización. 

ASPIRACIÓN ENDOUTERINA

 

También conocida como Aspiración Manual Endouterina (AMEU). Es el procedimiento recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la Federación Internacional de Ginecobstetricia. 

 

Es una técnica segura y eficaz. Este procedimiento se debe realizar dentro de las primeras 12 semanas de gestación. Tiene una efectividad del 98% y reduce significativamente el riesgo de complicaciones como pérdida de sangre y a diferencia de un legrado, se reduce el dolor.

 

Se realiza una valoración médica donde se elabora un historial médico y se conoce el estilo de vida de la paciente. A través de un ultrasonido se determinan las semanas exactas de embarazo. Si la paciente es candidata para el tratamiento y desea interrumpir su embarazo, firma un consentimiento informado y comienza el proceso de preparación.

 

Se le brinda un medicamento indicado por el médico tratante para preparar  el cuello del útero, se debe esperar de 1 a 2 hrs. para que haga efecto. Durante este tiempo es posible presentar síntomas como: escalofrío, náusea, vómito, diarrea, dolor tipo cólico y sangrado. Posteriormente la paciente pasa a la sala de procedimientos donde se acuesta y se le aplica la anestesia (puede ser local aplicada por el médico tratante o sedación aplicada por un médico(a) anestesiólogo). El procedimiento tiene una duración aproximada de 15 a 20  min, desde que entra a la sala de procedimiento hasta que sale. Al finalizar pasa a la sala de recuperación, donde permanecerá aproximadamente una hora para su observación. Se le otorgan las comodidades necesarias para su mejoría y posteriormente, si el médico así lo considera, se procede a el alta.

 

Para este procedimiento hay que considerar en total 4 hrs. aproximadamente de estancia en la clínica.

 

Al ser un procedimiento ambulatorio que no requiere hospitalización, la paciente sale caminando y puede incorporarse a sus actividades de manera normal en poco tiempo.

 

Es muy importante acudir a una consulta de seguimiento posterior al procedimiento para valorar el estado de salud de la paciente. 

POSIBLES COMPLICACIONES DE UN ILE

En general existe poca probabilidad de alguna complicación, siempre y cuando el procedimiento se realice por un médico capacitado en las condiciones higiénicas idóneas. 

 

Entre las complicaciones más comunes están:

 

Infección: posterior a la interrupción de un embarazo, en caso de ser necesario se indicará la toma de antibiótico para erradicar la infección.

 

Hemorragia: aunque existe una probabilidad baja, es importante vigilar la cantidad de sangrado y en caso de presentar un dato de alarma, comunícate a nuestra línea de emergencia para un seguimiento oportuno. 

 

Es muy importante que acudas a tu cita de revisión posterior a la interrupción, de esta manera podremos confirmar que el procedimiento fue correcto y así evitar complicaciones

 

En GINESER, la consulta de seguimiento es SIN Costo

CUIDADOS DESPUÉS DE UN ILE

  • Importante acudir a tu consulta de seguimiento 15 días posteriores a la interrupción SIN COSTO en GINESER

  • Reposo durante las primeras 24 hrs., lo que lo hace un procedimiento de pronta recuperación.

  • No mantener relaciones sexuales hasta que el médico lo indique

  • No realizar ejercicios bruscos

  • Tomar abundantes líquidos

  • Estar al pendiente de la temperatura corporal para monitorear alguna infección