SABER MÁS SOBRE
La interrupción Legal del Embarazo
En clínica GINESER otorgamos servicios de consejería médica y social en materia de la atención a la salud sexual y reproductiva para todas nuestras pacientes.
El proceso para realizar cualquier procedimiento en GINESER, consiste en que las pacientes firmen un consentimiento informado para la Interrupción Legal del Embarazo, este es un escrito de aceptación voluntaria, consciente e informada de la mujer embarazada, que solicite o requiera la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en Ciudad de México.
¿Cómo confirmar si estoy embarazada?
La forma más confiable es a través de una prueba de embarazo, existen principalmente tres tipos, las cuales miden los niveles de hormona hCG (Gonadotropina Coriónica Humana) la cual se libera cuando un óvulo fecundado se adhiere a la pared del útero, es decir, cuando hay un embarazo.
Prueba de embarazo en orina: indica la presencia de hCG en la orina, es una prueba de fácil acceso ya que se puede conseguir en las farmacias. Consiste en una tira absorbente dentro de un cartucho de plástico, que reacciona ante la presencia de la hormona en la orina.
Es muy importante verificar la fecha de caducidad y realizarla de forma adecuada para un resultado más certero.
Si tienes alguna duda del resultado, es importante acudir con un médico
Prueba de embarazo cualitativa en sangre: indica la presencia de HCG (Hormona Gonadotrofina Coriónica ) en la sangre, da un resultado positivo o negativo, no indica número aproximado de semanas de gestación. Es importante que la interpretación de esta prueba la realice un profesional de la salud
Prueba de embarazo cuantitativa en sangre: indica el nivel de hCG en la sangre lo que permite saber el número aproximado de semanas de gestación.
Es importante que la interpretación de esta prueba la realice un profesional de la salud.
En GINESER la prueba de orina es GRATUITA durante la consulta.
¿Qué debo hacer después de saber que estoy embarazada y quiero interrumpirlo?
Si alguno de estos exámenes resultara positivo y deseas interrumpir el embarazo, es importante acudir a una clínica ILE en CDMX; en dónde el médico realizará un ultrasonido, este estudio te permitirá conocer con mayor certeza las semanas de gestación y así de acuerdo a las semanas, historial médico y estilo de vida, se podrá elegir el método para interrupción más adecuado.
En GINESER el Ultrasonido está incluido en la consulta de valoración para cualquiera de los procedimientos de Interrupción Legal del Embarazo.
¿Cómo interrumpir mi embarazo de forma legal?
El uso de medicamentos y aspiración uterina ( AMEU ) son los dos métodos que están recomendados por la OMS para llevar a cabo una interrupción segura. Es importante que sea un médico capacitado en ILE, quién oriente e indique la vía y dosis de administración en caso de medicamentos o quién realice el procedimiento por aspiración endouterina en el caso de AMEU.
Fuente: Manual de práctica clínica. Organización Mundial de la Salud. Segunda edición. 2014.
Tipos de ILE :
A) Con medicamentos
B) Aspiración endouterina
En GINESER se informa a todas las pacientes sobre los procedimientos que se utilizan de acuerdo a la condición de salud de cada una, así como los riesgos y consecuencias de manera personalizada, con el propósito de que tome una decisión de manera libre, responsable e informada de acuerdo a sus derechos sexuales y reproductivos.
Leyes sobre la Interrupción del Embarazo
La Interrupción Legal del Embarazo, durante las primeras 12 semanas de gestación es legal en la Ciudad de México a partir del año 2007. Toda mujer que decida interrumpir su embarazo podrá hacerlo de manera libre y voluntaria, sin importar la causa o si es menor de edad, en este caso deberá ser acompañada por un mayor de edad, padre o tutor que presente una identificación oficial.
Más información:
http://www.diputados.gob.mx/sedia/sia/spi/SAPI-ISS-32-14.pdf
Mitos sobre la Interrupción Legal del Embarazo (ILE)
¿Un ILE es peligroso?
FALSO
La ILE es un procedimiento médico seguro, sobre todo cuando se practica en condiciones higiénicas, dentro de un marco legal y por personal capacitado. Como cualquier procedimiento médico, conlleva algunos riesgos, pero estos son pequeños. Hay mucho menos riesgo asociado con cualquiera de los métodos de interrupción de embarazo recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) utilizados adecuadamente, que con la continuación del embarazo y el parto. Menos de 1 de cada 100 mil mujeres que se realizó una interrupción de embarazo muere por esta causa, mientras que según los datos del Banco Mundial, sólo durante el 2015 en México murieron 38 mujeres durante el embarazo y el parto por cada 100 mil nacidos vivos.
Fuente: https://datos.bancomundial.org/indicador/SH.STA.MMRT
¿Un ILE es dolorosa?
FALSO
Para mitigar el dolor se aplican anestésicos locales o incluso, si la paciente así lo desea, se suministra una sedación por parte de un médico anestesiólogo con lo cual, se elimina el dolor.
¿Un ILE es traumático?
FALSO
La interrupción de un embarazo no deseado es una experiencia que las mujeres asumen de acuerdo a sus condiciones individuales y entorno en el que viven. Las mujeres interrumpen sus embarazos por razones muy diversas, y no todas tienen secuelas emocionales y sentimientos de culpa. Muchas mujeres se sienten aliviadas y agradecidas cuando reciben una atención integral, segura y respetuosa por parte del personal de salud. (IPAS . Diciembre 2002).
En GINESER contamos con consulta y asesoría psicológica sin costo adicional.
¿Voy a ir a la cárcel si interrumpo mi embarazo?
FALSO
La Interrupción Legal de Embarazo es un procedimiento legal de forma libre y voluntaria en la Ciudad de México, si se practica en las primeras 12 semanas de gestación.
Interrupción del Embarazo en Menores de Edad
Sí es posible practicar una Interrupción Legal de Embarazo en menores de edad, siempre y cuando el procedimiento se realice en la Ciudad de México, máximo hasta las 12 semanas de gestación. Además de las indicaciones generales, debe de presentar los siguientes documentos:
-
Copia de CURP o Acta de nacimiento del menor.
-
Credencial o documento con fotografía reciente (credencial de la escuela o certificado de estudios).
-
Acudir acompañada por madre, padre, tutor o representante legal con identificación oficial.
TIPOS DE
INTERRUPCIÓN LEGAL DEL EMBARAZO (ILE)
Interrupción del Embarazo con Medicamentos
Es el método para la Interrupción del embarazo mediante el uso de pastillas. La paciente pasa a una consulta de valoración, una vez que se elabora su historial médico, se conoce el estilo de vida y se realiza un ultrasonido para conocer las semanas exactas de embarazo, se podrá saber si la paciente es candidata para el tratamiento. En caso de que lo sea y si la paciente desea interrumpir su embarazo, procede a firmar un consentimiento informado , una solicitud de interrupción y se le entrega el medicamento para iniciar el tratamiento.
La toma se realiza en casa, el medicamento ocasiona contracciones y se lleva a cabo la interrupción en forma de sangrado, parecido a una menstruación.
Durante los siguientes 15 días se presenta sangrado y cólicos intermitentes, terminado este tiempo, es muy importante acudir a una consulta de seguimiento para corroborar que el tratamiento haya sido exitoso.
La Interrupción Legal del embarazo por medicamento es un procedimiento seguro y eficaz, es poco invasivo y no requiere hospitalización.
Interrupción del Embarazo con Aspiración Manual Endouterina
También conocida como Aspiración Manual Endouterina (AMEU). Es el procedimiento recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la Federación Internacional de Ginecobstetricia.
Es una técnica segura y eficaz. Este procedimiento se debe realizar dentro de las primeras 12 semanas de gestación. Tiene una efectividad del 98% y reduce significativamente el riesgo de complicaciones como pérdida de sangre y a diferencia de un legrado, se reduce el dolor.
Se realiza una valoración médica donde se elabora un historial médico y se conoce el estilo de vida de la paciente. A través de un ultrasonido se determinan las semanas exactas de embarazo. Si la paciente es candidata para el tratamiento y desea interrumpir su embarazo, firma un consentimiento informado y comienza el proceso de preparación.
Se le brinda un medicamento indicado por el médico tratante para preparar el cuello del útero, se debe esperar de 1 a 2 hrs. para que haga efecto. Durante este tiempo es posible presentar síntomas como: escalofrío, náusea, vómito, diarrea, dolor tipo cólico y sangrado. Posteriormente la paciente pasa a la sala de procedimientos donde se acuesta y se le aplica la anestesia (puede ser local aplicada por el médico tratante o sedación aplicada por un médico(a) anestesiólogo). El procedimiento tiene una duración aproximada de 15 a 20 min, desde que entra a la sala de procedimiento hasta que sale. Al finalizar pasa a la sala de recuperación, donde permanecerá aproximadamente una hora para su observación. Se le otorgan las comodidades necesarias para su mejoría y posteriormente, si el médico así lo considera, se procede a el alta.
Para este procedimiento hay que considerar en total 4 hrs. aproximadamente de estancia en la clínica.
Al ser un procedimiento ambulatorio que no requiere hospitalización, la paciente sale caminando y puede incorporarse a sus actividades de manera normal en poco tiempo.
Es muy importante acudir a una consulta de seguimiento posterior al procedimiento para valorar el estado de salud de la paciente.
Posibles complicaciones de una Interrupción Legal del Embarazo
En general existe poca probabilidad de algún riesgo durante una interrupción del embarazo; siempre y cuando el procedimiento se realice por un médico capacitado en las condiciones higiénicas idóneas.
Entre las complicaciones más comunes están:
Infección: posterior a la interrupción de un embarazo, en caso de ser necesario se indicará la toma de antibiótico para erradicar la infección.
Hemorragia: aunque existe una probabilidad baja, es importante vigilar la cantidad de sangrado y en caso de presentar un dato de alarma, comunícate a nuestra línea de emergencia para un seguimiento oportuno.
Es muy importante que acudas a tu cita de revisión y/o seguimiento posterior a la interrupción del embarazo, de esta manera podremos confirmar que el procedimiento fue correcto y así evitar complicaciones
En GINESER, la consulta de seguimiento es SIN Costo
Cuidados después de una Interrupción Legal del Embarazo
-
Importante acudir a tu consulta de seguimiento 15 días posteriores a la interrupción SIN COSTO en GINESER.
-
Reposo durante las primeras 24 hrs., lo que lo hace un procedimiento de pronta recuperación.
-
No mantener relaciones sexuales hasta que el médico lo indique.
-
No realizar ejercicios bruscos.
-
Tomar abundantes líquidos.
-
Estar al pendiente de la temperatura corporal para monitorear alguna infección.