top of page
  • Foto del escritorGINESER Centro Especializado

¿En qué momento no puedo realizarme una Interrupción Legal del Embarazo?

Actualizado: 28 jun 2023


Mujer con duda de cuando no puede realizar una ILE

En el momento que tomas la decisión de llevar a cabo una interrupción legal del embarazo (ILE) se debe evaluar tu estado de salud en general y saber el número de semanas en las que te encuentras para determinar si es posible realizar o no una interrupción legal del embarazo. Debes saber que es tu derecho sexual y reproductivo, independiente de si eres mayor o menor de edad, sin embargo existen algunas enfermedades, padecimientos o situaciones que impiden que se realice una Interrupción legal del embarazo en ese momento.


Si se determina un embarazo mayor a 12.6 semanas de gestación por ultrasonido obstétrico y no existe alguna causal médica que permita realizar la interrupción del embarazo NO se podrá llevar a cabo dicho procedimiento. Entendemos como causales lo que determina el Artículo 148 del Código Penal del Distrito Federal vigente, como son algunos de ellos:

  • Cuando el embarazo sea resultado de un abuso o de una inseminación artificial a que se refiere el artículo 150 de este Código.

  • Cuando de no provocar la interrupción, la mujer embarazada corra peligro de afectación grave a su salud a juicio del médico que la asista, oyendo éste el dictamen de otro médico, siempre que esto fuere posible y no sea peligrosa la demora.

  • Cuando a juicio de dos médicos/ médicas especialistas exista razón suficiente para diagnosticar que el producto presenta alteraciones genéticas o congénitas que puedan dar como resultado daños físicos o mentales, al límite que puedan poner en riesgo la sobrevivencia del mismo, siempre que se tenga el consentimiento de la mujer embarazada;

Otra de las causas para no poder realizar una interrupción (ILE), sería cuando se realice un ultrasonido obstétrico y no se pueda visualizar el embarazo, en este caso NO se puede realizar una interrupción hasta que se compruebe y confirme por un especialista que el embarazo se encuentra implantado correctamente dentro o fuera del útero (embarazo ectópico) para brindar la atención más adecuada. En clínica GINESER contamos con especialistas que van a realizarte un ultrasonido para determinar la edad gestacional y sitio de implantación, así como brindarte información de todas las dudas que tengas.


En ocasiones cuando existe alguna enfermedad de base, y la mujer deba recibir atención con un tratamiento específico, por ejemplo alguna enfermedad del corazón, hígado, psiquiátrica, o enfermedades con trastornos de la coagulación, se requiere información adicional como ejemplo que sus resultados de laboratorios se encuentren dentro de parámetros normales y una valoración por su médico especialista donde indique que no existe contraindicación para el tratamiento de interrupción legal del embarazo (ILE); de esta forma poder llevar a cabo una ILE segura por medicamento o por Aspiración Manual Endouterina (AMEU) bajo vigilancia médica.


Recuerda que solo en Ciudad de México, Baja California, Baja California Sur, Colima, Hidalgo, ILE en Oaxaca, Veracruz y Sinaloa son estados en donde se permite la interrupción de un embarazo por libre decisión hasta la semana 12.6 por lo que si te encuentras en otro estado NO es posible realizar una interrupción legal del embarazo, pero sí podemos apoyarte al solicitar una orientación por tele consulta en GINESER para que una de nuestras médicas pueda brindarte información clara a todas las dudas o preguntas y costos respecto a los métodos de interrupción, también se te brindaran datos como son efectividad, riesgos y complicaciones, de esta forma podemos agendarte para acudir a clínica GINESER CDMX a realizar una interrupción legal del embarazo de forma segura, bajo los estándares de calidad y normatividad que nos caracterizan y con la confianza de que todas nuestras médicas y personal especializado, te hará sentir en confianza y respetará tus derechos sexuales y reproductivos. En la clínica, nuestro personal son mujeres en atención de mujeres, contamos también con asesoría en métodos anticonceptivos y atención en menores de edad, con compañía de su madre padre o tutor, respetando siempre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

 

REFERENCIAS

  1. De Salud De La Ciudad De México, S. (s. f.). Interrupción Legal del Embarazo (ILE). Secretaría de Salud de la Ciudad de México. https://www.salud.cdmx.gob.mx/servicios/servicio/ILE


99 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page