top of page
  • Foto del escritorGINESER Centro Especializado

¿QUÉ HACER DURANTE UN EMBARAZO GEMELAR?

Un embarazo gemelar es uno en el que se implantan dos o más fetos en el útero en lugar de uno, suele presentarse en 1 de cada 100 embarazos, su frecuencia ha aumentado en las últimas décadas y factores que pueden aumentar tu posibilidad de tener uno son técnicas de reproducción asistida, edad materna avanzada, obesidad, predisposición familiar y multiparidad.

Embarazo Gemelar ¿Qué puedo hacer?

¿Cómo puedo saber si tengo un embarazo gemelar?

  • Ultrasonido obstétrico: usualmente el embarazo gemelar es visible a partir de la semana 7 a 8 de gestación, de preferencia entre las semanas 11-14, por medio de un ultrasonido obstétrico, esta es la herramienta más efectiva para detectar un embarazo gemelar, puede revelar la presencia de dos sacos gestacionales o dos latidos cardíacos separados, es importante realizar este estudio para poder confirmarlo, de otra manera es difícil saber si el embarazo se trata de un embarazo gemelar.

  • Hormona HGC-B: en algunos casos, los niveles más altos de la hormona del embarazo (HCG-B) en sangre o en orina pueden indicar un embarazo gemelar.

  • Examen físico: Un médico puede sospechar de un embarazo gemelar si tu útero parece más grande de lo esperado para la edad gestacional.


¿Quién determina el embarazo gemelar, el hombre o la mujer?


Un embarazo gemelar es resultado de la fecundación de un óvulo por uno o más espermatozoides, por lo tanto, es determinado por el hombre. Como tal es difícil saber si esto pasará durante la fecundación.


¿Qué puedo sentir al tener un embarazo gemelar?


Puede tener síntomas distintos a los usuales. Algunas señales comunes que podrías experimentar incluyen:

  • Náuseas y vómitos más intensos: aún cuando sea un embarazo temprano, las hormonas del embarazo se producen en una mayor cantidad, por lo que se podrían experimentar síntomas del embarazo aumentados, estos incluyen náuseas y vómitos más intensos.

  • Mayor tamaño abdominal: Al estar alojando dos fetos en lugar de uno, tu útero puede crecer más rápido y a un mayor tamaño, lo que se podría experimentar como un aumento del tamaño abdominal más rápido y más grande.

  • Presión adicional en la pelvis y la espalda: Debido a que el útero está alojando dos o más fetos y por tanto crece más, puede que experimentes presión adicional en pelvis y espalda.

  • Cambios hormonales intensos: Las fluctuaciones hormonales pueden ser más pronunciadas con dos bebés, lo que podría afectar tu estado de ánimo y emociones.

¿Qué puedo hacer al tener un embarazo gemelar?

  • Control prenatal regular: Es esencial que asistas a todas tus citas de control prenatal y sigas las recomendaciones de tu médico, ya que el embarazo gemelar se puede asociar a alto riesgo de complicaciones, como preeclampsia, alteraciones de la placenta, retraso en el crecimiento intrauterino, transfusión feto fetal, o el riesgo de tener que realizar cesárea de urgencia. El monitoreo cercano es esencial para que tu salud se encuentre en orden, en Gineser podemos ayudarte.

  • Nutrición adecuada: Como se trata de un embarazo de dos o más fetos, necesitarás más nutrientes, habla con un nutricionista o tu médico para planificar una dieta adecuada.

  • Descanso y cuidado personal: Escucha a tu cuerpo y descansa cuando lo necesites, el autocuidado es esencial.

  • Educación y apoyo: Investiga sobre el parto gemelar y rodéate de tu familia y amigos para que puedan apoyarte en este proceso.

  • Planificación del parto: Discute tus opciones de parto con tu médico, es posible que necesites una cesárea si los bebés están en una posición que dificulta un parto vaginal seguro.

Un embarazo siempre es un proceso que tiene que llevar control y vigilancia adecuados para llevar la salud materno-fetal al máximo. Es importante llevar un control prenatal adecuado, para resolver dudas, planear la vía de nacimiento, vigilar frecuencia cardiaca fetal, posiciones de ambos fetos para determinar la vía de nacimiento optima.



Referencias:

Guía de práctica clínica. Guía de referencia rápida. Diagnóstico y manejo del embarazo múltiple. México: Instituto mexicano del Seguro Social, 2013, disponible en: https://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/guiasclinicas/628GRR.pdf

Rencoret P. Embarazo gemelar. Revista médica Clínica Las Condes, 2014, disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-clinica-las-condes-202-articulo-embarazo-gemelar-S0716864014706455

L, Meller C, Aiello H. Embarazo múltiple. Argentina 2023, disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/148046/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y


69 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page