top of page
  • GINESER Centro Especializado

¿Qué pasa si vomité las pastillas para interrumpir mi embarazo?



Cuando realizas una Interrupción legal del embarazo con esquema de medicamentos, es normal, presentar como síntomas secundarios, náuseas, diarrea, vómito, fiebre, escalofríos, entre los más comunes, es probable que al llevar a cabo el proceso en las primeras 24 a 48 horas, puedas llegar a vomitar las pastillas que son para interrupción legal del embarazo.


Si realizaste el procedimiento con esquema de medicamentos combinados y tomas la primera pastilla en clínica, la cual tiene contiene un compuesto que bloquea la hormona del embarazo, haciendo que el saco gestacional se pueda desprender de forma más simple, se recomienda no ingerir líquidos ni sólidos en el transcurso de una hora posterior a la toma, para evitar que se presenten náuseas, pero si lo vomitas dentro de la primera hora posterior a la toma, el efecto se puede ver deteriorado y o bajará la efectividad del medicamento, ya que no se logrará absorber de forma adecuada en este tiempo, es importante que si ocurre esto, contactes nuevamente a tu clínica de interrupción legal del embarazo en CDMX donde podrán valorarte nuevamente y si es necesario tendrás que tomar nuevamente la primera dosis del medicamento. El segundo medicamento que tomarás en casa, también podrías llegar a vomitarlo, es importante si tienes náuseas incluso antes de la toma, contactes a tu médico para que te brinde tratamiento que disminuya los síntomas y el riesgo de vómito, disminuya. En caso de tener náusea es importante retirar el medicamento y esperar a que pase el vómito y volverlo a colocar, para su adecuada absorción.


Lo mismo ocurre, si llevaste a cabo la interrupción legal del embarazo con esquema de un solo medicamento, es importante mantener un ayuno previo y posterior a las tomas para evitar en la mayoría de lo posible que se presenten náuseas y también que lo hables con tu médico para que te indique que es lo mejor en tu proceso de forma individual.


Para que un tratamiento con medicamento sea exitoso se destacan algunos puntos importantes:

  1. Que la valoración y prescripción del medicamento para interrumpir un embarazo sea llevada a cabo por un médico capacitado en el tema de interrupción.

  2. Que tu médico de seguimiento y supervisión, para aclarar todas las dudas que se presenten en el proceso de la interrupción.

  3. Seguir indicaciones de tu médico tratante hasta que se te brinde un alta.

En caso de ser necesario en nuestra clínica de ILE en CDMX, nuestras médicas expertas valorarán si es necesario que tomes algún medicamento para prevenir el vómito y así evitar náuseas antes de la toma de tus medicamentos para interrumpir un embarazo.


 

Fuentes: ONU. (2023). ILE con medicamentos. En manual de práctica clínica para una interrupción legal del embarazo seguro. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/134747/9789243548715_spa.pdf?sequence=1


49 visualizaciones
bottom of page