top of page
  • Foto del escritorGINESER Centro Especializado

ASPIRACIÓN MANUAL ENDOUTERINA Todo lo que necesitas saber de este procedimiento seguro y efectivo.

Actualizado: 5 sept 2023


Manos de una doctora con guantes

¿Qué es la aspiración manual endouterina?

La aspiración manual endouterina, conocida como AMEU es un procedimiento médico que se realiza para vaciar el contenido del útero. Este procedimiento realizado bajo las condiciones adecuadas y por profesionales de la salud, no afecta la fertilidad a corto o largo plazo.

Generalmente se lleva a cabo en casos de pérdida espontánea incompleta de embarazo o cuando se necesita una interrupción legal de embarazo inducido en las primeras etapas del embarazo. Es importante señalar que la aspiración manual endouterina es una opción medica segura y legal en algunos estados de nuestro país, pero debe ser realizada por profesionales de la salud capacitados y en entornos médicos seguros, aprobados por instancias de salud , que garanticen el preservar tu salud.


¿Cómo se lleva a cabo una aspiración manual endouterina (AMEU)?

Para realizar la aspiración manual endouterina se tiene que realizar en un entorno médico seguro , como una clínica o un hospital que cumpla con la normativa además de que sea realizado por un profesional de la salud capacitado en este procedimiento. El procedimiento implica el uso de instrumentos médicos suaves y esterilizados para vaciar el contenido del útero, Por lo general, se realiza bajo anestesia local o sedación, dependiendo de la preferencia de la paciente y la recomendación de nuestro personal médico especializado.


¿Por qué se realiza una Aspiración manual endouterina (AMEU)?

Por pérdida espontánea incompleta del embarazo: Cuando hay una pérdida incompleta de embarazo, en ocasiones ocurre que el tejido no es expulsado de manera espontánea. En tales casos, la aspiración manual endouterina (AMEU) puede ser necesaria para evitar infecciones u otras complicaciones.


Interrupción legal del embarazo: En algunas circunstancias, una mujer puede optar por interrumpir un embarazo en sus primeras etapas. Un procedimiento seguro, es una aspiración manual endouterina, tomando en cuenta las recomendaciones del personal de salud multidisciplinario de nuestra clínica.

Biopsia de endometrio , para enviar a estudiar el tejido endometrial en caso de sospecha de alteración a nivel celular .


¿Qué esperar durante y después del procedimiento?

Durante la aspiración manual endouterina es probable que experimentes algunas molestias pero el procedimiento suele ser rápido. El personal de salud de nuestra clínica te proporcionará instrucciones y algunos medicamentos necesarios para tu procedimiento. Después del procedimiento, es normal sentir dolor tipo cólico similar a los de la menstruación y posiblemente un sangrado ligero durante algunos días.


Al finalizar la aspiración manual se recomienda iniciar con un método anticonceptivo de manera inmediata. Durante tu consulta se brindará la información, los costos y en conjunto con el equipo multidisciplinario se podrá determinar el método anticonceptivo ideal para ti. En nuestras clínicas contamos con los servicios de orientación anticonceptiva y la colocación de las distintas opciones de métodos anticonceptivos como el dispositivo intrauterino, implante subdérmico, pastillas, inyecciones o métodos quirúrgicos no reversibles de anticoncepción.

En nuestra clínica se te brindará una consulta para seguimiento médico a las 2 semanas posteriores al procedimiento para evaluar la evolución de tus síntomas, colocación de método anticonceptivo o realizar ultrasonido si se requiere.


Consideraciones importantes y cuidado post Aspiración manual endouterina (AMEU)

Es fundamental seguir las instrucciones de cuidado post aspiración manual endouterina proporcionadas por el profesional de la salud.

Esto puede incluir evitar ciertas actividades físicas, abstenerse de tener relaciones sexuales y cuidar cualquier signo de infección. Se te proporciona una receta médica indicando los medicamentos necesarios posteriores al procedimiento. Nuestro personal médico te brindará toda la información, así como los datos de alarma e indicaciones especificas posteriores al procedimiento, durante esta consulta médica puedes hacernos saber tus dudas sobre el procedimiento para poder identificar si es un procedimiento adecuado y de interés para ti.


Recibir información sobre la aspiración manual endouterina es crucial para comprender las opciones médicas disponibles para la salud reproductiva de las mujeres. Siempre es importante hablar con médicos capacitados antes de tomar cualquier decisión sobre procesos médico-quirúrgicos o decisión relacionada con la salud.


La aspiración manual endouterina es un proceso ambulatorio, seguro y legal que se realiza para interrupción legal del embarazo (ILE) en algunos estados de nuestro país. Es importante mencionar que este procedimiento no afecta la fertilidad de la mujer a corto o largo plazo siempre y cuando se realice en centros especializados y con técnicas quirúrgicas seguras para ti. En GINESER te brindaremos la información necesaria para que tomes decisiones sobre tu salud y bienestar.

Recuerda que cada situación es única, en GINESER te brindamos atención especializada y multidisciplinaria para apoyarte y cuidar de tu salud y bienestar.

En GINESER estamos comprometidos con tu salud.


Guía de Práctica Clínica Diagnóstico y Tratamiento del Aborto Espontáneo, Manejo Inicial de Aborto Recurrente, México; Instituto Mexicano del Seguro Social, 2009

LINEAMIENTO TÉCNICO PARA LA ATENCIÓN DEL ABORTO SEGURO EN MÉXICO. EDICIÓN 2022

246 visualizaciones

Comments


bottom of page