top of page
  • Foto del escritorGINESER Centro Especializado

¿Cómo conocer las semanas de gestación durante un embarazo?

Actualizado: 6 jun 2023


Calendario con dos pruebas de embarazo

Te preguntarás como saber las semanas de embarazo que tienes, no hay nada más preciso que acudir con un profesional de salud en una clínica atendida por ginecólogas en CDMX, donde podrán brindarte una consulta especializada en donde te orientarán para saber las semanas de gestación de una manera más precisa realizando estudios como lo es un ultrasonido obstétrico.


La edad gestacional se define de manera imprecisa como el número de semanas que han transcurrido a partir del primer día de la fecha de última menstruación, hasta la fecha actual. Más exactamente, la edad gestacional es la diferencia entre 14 días antes de la fecha de concepción y el día del parto. La edad gestacional no es la edad embriológica real del feto, pero es el valor estándar universal entre los ginecólogos obstetras y los neonatólogos para evaluar la maduración fetal, por ello es tan importante acudir a tu control prenatal.


Para el cálculo de la edad gestacional, el primer elemento diagnóstico es la historia clínica, en donde el ginecólogo te preguntará la fecha de tu última menstruación (FUM). El diagnóstico de la edad gestacional así establecido será corroborado o modificado por los hallazgos en el ultrasonido de preferencia endovaginal, idealmente se observa a partir de la cuarta semana que se tiene la ausencia de la menstruación.

Respecto a la FUM es importante saber lo siguiente:

• FUM segura, es aquella en que la paciente recuerda con precisión la fecha.

• FUM confiable, es aquella que predice confiablemente que desde la menstruación hasta la ovulación pasaron 15 días.

Casos en que no es confiable:

• Ciclos irregulares

• Uso de Anticonceptivo en los últimos 3 meses

• Amenorrea (ausencia de menstruación) por otra causa (Ej. Lactancia)

Las estimaciones de la edad gestacional pueden basarse en:

  • Fecha de concepción.

  • Primer día del último período menstrual y duración del ciclo.

  • Ultrasonido pélvico o endovaginal: La medición del embrión o del saco gestacional es el estudio más preciso para determinar la edad gestacional, además de que este estudio permite determinar la ubicación del embarazo, vitalidad, número de embriones, características anatómicas.

  • Cuantificación de Hormona Gonadotrofina Coriónica Humana (β hCG). Sin embargo, el rango es muy variable para una misma edad gestacional, de modo que esta prueba no es confiable para el cálculo de la edad gestacional. Se ha establecido que con concentraciones de β hCG entre 1500 – 2000 Ul ya es posible observar el saco gestacional en una ecografía. Si la β hCG en sangre es mayor a 2.000 UI y la ecografía vaginal no muestra una gestación intrauterina, debe sospecharse un embarazo ectópico.

Es importante desde el momento en que la prueba de embarazo dio positivo acudas a una consulta de control prenatal. Acude a Clínica Zihuacali para conocer semanas de embarazo exactas mediante un ultrasonido pélvico realizado por un ginecólogo obstetra dentro de una consulta de control prenatal.

 

Bibliografía: Manual Obstetricia y Ginecología. Novena Edición

Jorge A. Carvajal Cabrera Constanza A. Ralph Troncoso2018


359 visualizaciones
bottom of page