top of page
  • Foto del escritorGINESER Centro Especializado

¿Cómo saber si mi embarazo es ectópico?

Actualizado: 6 jun 2023


Chica pensando sobre embarazo ectópico

Un embarazo ectópico se conoce como aquel embarazo que se encuentra fuera de cavidad uterina, esto se refiere a que la implantación se llevó a cabo fuera del endometrio del útero.

El sitio más predominante o que se ha encontrado con un índice elevado de implantación extrauterina es en las trompas uterinas principalmente


Es de suma importancia que acudas a una consulta ginecológica para que puedan brindarte asesoría, ya que solo tu especialista en ginecología podrá diagnosticarte con certeza si es que tienes un embarazo ectópico.


Al ya conocerte embarazada, si es que realizaste una prueba de embarazo casera en orina, o si acudiste a algún laboratorio para pruebas más especializadas en sangre, y comienzas con los siguientes síntomas, deberías de acudir con urgencia a consulta con tu médico especialista en ginecología para descartar un embarazo ectópico, aunque los síntomas del embarazo ectópico varían y a menudo se presentan hasta la ruptura, la mayoría de las mujeres pueden presentar dolor tipo cólico intenso de un solo lado (trompas uterinas) que se puede irradiar hacia cuello u hombro del mismo lado, taquicardia, desmayo o sensación de desmayo.


Entre las causas más comunes se asocian frecuentemente a un embarazo ectópico son: una gestación con uso de Dispositivo Intra Uterino (DIU), embarazo ectópico previo, patología y cirugías tubáricas o utilizar anticonceptivos con progestágenos, así como enfermedad pélvica inflamatoria (EPI), al acudir con tu médico ginecólogo en CDMX, realizará una serie de preguntas más detalladas para conocer tu historial clínico, hacer una exploración física y rastreo por ultrasonido para determinar ubicación del embarazo , podría ser que te solicite estudios complementarios como estudios en sangre, para poderte brindar un diagnóstico más certero y la mejor opción de tratamiento.


Es importante que sepas, que un embarazo ectópico se debe de interrumpir, ya que no es viable que continúe hasta el término del embarazo por la localización que tiene, que es fuera del útero.


En GINESER clínica de ILE en CDMX, podemos atenderte, puesto que contamos con médicos ginecólogos especializados.

 

Bibliografía:

Embarazo ectópico | Progresos de Obstetricia y Ginecología. (2007, 1 junio). https://www.elsevier.es/es-revista-progresos-obstetricia-ginecologia-151-articulo-embarazo-ectopico-13106416

Embarazo ectópico. (2019). Revista Clínica de la Escuela de Medicina UCR-HSJD. Recuperado 2 de enero de 2022, de https://www.medigraphic.com/pdfs/revcliescmed/ucr-2019/ucr191d.pdf



105 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page