top of page
  • Foto del escritorGINESER Centro Especializado

Estoy embarazada, pero nunca perdí mi periodo menstrual

Actualizado: 6 jun 2023


Calendario con una prueba de embarazo positiva

Algunas mujeres embarazadas experimentan una ligera pérdida de sangre en las fechas en las que suelen tener la menstruación, lo que provoca nerviosismo, confusión o también dudas sobre si estás embarazada.


Es común que las pacientes presenten algún tipo de sangrado, pensando que es su periodo menstrual, mientras que no es así; generalmente puede llegar a ser el sangrado de implantación, así como una pérdida de embarazo latente, ahora te comentaremos respecto a este tipo de sangrados los cuales suelen ser comunes cuando existe un embarazo.


Existen diferencias entre sangrado y manchado transvaginal; el sangrado transvaginal es sangre que se pierde vía vaginal en un periodo menstrual, es más pesado que el manchado y dura alrededor de 3 a 4 días. El flujo puede ser menor al principio, pero aumentará gradualmente antes de detenerse.


Es por lo que es tan importante vigilar la cantidad de sangrado, ya que este es un gran indicativo para poder diferenciar entre sangrado o manchado. El sangrado que es persistente y es más parecido a una menstruación es indicativo de riesgo durante el embarazo, por lo cual es de importancia absoluta acudir con tu médico especialista en ginecología, por el hecho de que ningún sangrado durante el embarazo es normal.


Es de suma importancia que acudas a tu consulta ginecológica, para poder llevar un control prenatal, así como conocer las probables causas del sangrado que presentas, tu ginecólogo en CDMX podrá orientarte sobre cómo llevar el control de un embarazo normal, ya que si existe un sangrado constante durante tu embarazo podría ocurrir alguna complicación la cual ponga en riesgo la continuidad y vitalidad de este.


Cuando acudas a tu consulta ginecológica, recuerda mencionar tu fecha de última menstruación, así como el día en que presentaste el manchado o el sangrado, si este continuó y qué aspecto tiene, ya que nuestro especialista en ginecología podrá conocer tus antecedentes médicos los cuales proveerán sobre información importante para corroborar las posibles causas del sangrado.


El sangrado de implantación suele ocurrir alrededor de la fecha en que esperarías tener la menstruación. Sin embargo, este sangrado es menor, es un tipo de sangrado leve intermitente que algunas mujeres experimentan, esto es aproximadamente en 3 de cada 10 embarazadas, la duración puede ser de pocas horas, días e incluso una semana y debe ser menos abundante que el sangrado de la menstruación.

Como el sangrado de implantación es a través de vagina y se produce al final del ciclo menstrual, resulta muy fácil confundirlo con la menstruación, porque suele aparecer en las mismas fechas.


Sin embargo, el sangrado de implantación tiene diferencias que nos permiten reconocerlo, especialmente por el color y la duración del manchado. Por ello es tan importante conocer en qué día se presentó el sangrado, cuantos días duró y el color que presenta, puesto que, si el sangrado es constante, un rojo más brillante, debes acudir inmediatamente con médico especialista en ginecología por el riesgo latente que existe sobre la interrupción del embarazo o amenaza de pérdida.


Existen otro tipo de sangrados como lo son:

  • Problemas en la placenta: como el desprendimiento prematuro de la placenta o la placenta previa.

  • Embarazo ectópico: se produce cuando el embrión ha implantado fuera de la cavidad uterina, por ejemplo, en las trompas de Falopio, las cuales pueden quebrar generando una hemorragia interna.

  • Embarazo molar: se trata de una malformación del tejido de la placenta que puede provocar sangrado genital.

  • Hematomas intrauterinos: son estructuras en forma de medialuna formadas por la aparición de pequeños charcos de sangre entre el tejido coriónico y las capas superficiales del endometrio. Cuando aparecen estos hematomas, el embarazo se considera de alto riesgo.

  • Presencia de pólipos, fibroides o infecciones vaginales

Tu médico especialista en ginecología podrá brindarte una atención detallada y adecuada para tu embarazo hasta el término de este, también será el encargado de llevar un control en cuanto a métodos anticonceptivos posteriores al embarazo, es importante que lleves un control prenatal para garantizar la salud tuya y de tu bebé, puedes consultar toda la información en nuestra página.

 

Bibliografía: Rafael Gutiérrez Núñez & Beatriz María Gutiérrez Alarcón. (2019). Implantación embrionaria. Algunos aspectos moleculares en la receptividad endometrial. Revisión Bibliográfica. MULTIMED, 23(1), 173-195.

Embryonic implantation. Some molecular aspects in endometrial receptivity. Bibliographic review. (2019). multimed revista medica. https://www.medigraphic.com/pdfs/multimed/mul-2019/mul191n.pdf


1627 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page