Mitos y Realidades de la Pastilla del Día Siguiente: Lo que Necesitas Saber
- GINESER Centro Especializado
- hace 2 días
- 3 Min. de lectura

¿Has escuchado que la pastilla del día siguiente es peligrosa, abortiva o que puede causarte infertilidad?
¡Alto ahí! Estos son solo mitos que, lejos de ayudarte, pueden ponerte en riesgo. Hoy vamos a aclarar la información con base en evidencia médica y científica para que tomes decisiones informadas sobre tu salud sexual y reproductiva.
¿Cómo funciona realmente la pastilla del día siguiente?
La píldora anticonceptiva de emergencia no es abortiva. Su efecto principal es evitar o retrasar la ovulación, de modo que no haya fecundación. Si ya estás embarazada, la pastilla no tendrá ningún efecto sobre el embarazo. Así lo establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).
¿Qué tan efectiva es?
La efectividad de la pastilla depende del tiempo que haya pasado desde la relación sexual sin protección. Si la tomas dentro de las primeras 12 a 24 horas, puede reducir el riesgo de embarazo hasta en un 89%. Pasadas 72 horas , su efecto anticonceptivo disminuye notablemente. Entre más rápido la tomes, mejor será el resultado.
Si bien es una opción segura, no debe ser tu método regular de anticoncepción. Existen métodos anticonceptivos de uso continuo mucho más efectivos para prevenir un embarazo no deseado.
¿Tiene efectos secundarios?
Como cualquier medicamento, puede provocar algunos efectos secundarios, aunque generalmente leves. Entre los más frecuentes se encuentran:
Náuseas, vomito (hasta en cinco casos de cada diez), Dolor de cabeza o mamas,Mareo, Fatiga, Sangrado vaginal leve fuera del periodo menstrual, Cambios en tu ciclo menstrual o menstruación, Dolor abdominal o vaginal.
Estos síntomas desaparecen por sí solos en pocos días. Sin embargo, si presentas vómito dentro de los 60 minutos de haberla tomado, deberás repetir la dosis para asegurar su efectividad.
¿Es peligrosa para tu fertilidad?
Otro mito común es que su uso repetido puede causar infertilidad. Esto es falso. La OMS y la FDA coinciden en que la pastilla no afecta tu fertilidad a largo plazo ni altera de forma permanente tus hormonas. Puedes quedar embarazada nuevamente en tu siguiente ciclo menstrual si no usas otros métodos de protección.
¿Cuándo debo tomarla?
La píldora del día siguiente se recomienda tras una relación sexual sin protección, una falla del condón, un olvido de tus anticonceptivas, o en casos de violencia sexual. Recuerda que es un método de emergencia y no sustituye a una planificación anticonceptiva adecuada.
Puedes tomarla una vez por ciclo, pero si tienes relaciones sexuales frecuentes, considera iniciar un método anticonceptivo de uso continuo que te brinde mayor protección y control de tu salud sexual.
¿Dónde puedo conseguirla y qué hago después?
Puedes conseguirla sin receta en farmacias, aunque siempre es mejor una valoración médica para recibir orientación personalizada. Si después de haberla tomado, no te baja tu menstruación, deberás hacerte una prueba de embarazo.
También es recomendable que acudas a consulta médica si presentas un sangrado vaginal abundante, dolor intenso o signos de alguna enfermedad ginecológica. En GINESER, contamos con especialistas en salud sexual y reproductiva que pueden ayudarte en todo momento.
¿Y si estoy embarazada?
Si ya estás embarazada y no fue planeado, en GINESER te brindamos atención cálida, profesional y segura. Nuestro equipo médico te acompañará para que puedas tomar la mejor decisión de manera informada, sin juicios y con toda la protección de tus derechos.
💡 Agenda tu cita hoy mismo en nuestro sitio web(https://www.gineser.mx/) o visítanos para recibir atención personalizada en salud reproductiva, anticoncepción, planificación familiar y más.
🩺 En GINESER, tu salud sexual y vaginal está en buenas manos
Ya sea que necesites orientación sobre la pastilla del día siguiente, alternativas de anticoncepción, seguimiento después de una interrupción del embarazo, o revisiones ginecológicas de rutina, nuestro equipo está para ayudarte. ¡Haz clic en el botón y protege tus decisiones, tu cuerpo y tu futuro !