top of page
  • Foto del escritorGINESER Centro Especializado

¿Por qué debo de acudir con ayuno a una ILE?

Actualizado: 6 jun 2023


Imagen de porque debe llegar la mujer en ayunas para una ILE

Para realizar una Interrupción Legal del Embarazo (ILE) es necesario acudir con 8 horas de ayuno, esto es importante, puesto que si decides que el procedimiento, sea bajo anestesia tipo sedación endovenosa, podrían existir serias complicaciones contra tu salud si es que no cumples con este tiempo de ayuno, en tu clínica de ILE te asesorarán nuestras doctoras para realizar un historial clínico completo.


Una sedación es un procedimiento donde nuestro personal de médicos especializados en el área de anestesiología, administrarán previo a tu consentimiento diferentes medicamentos que inducen sueño, por vía intravenosa, los cuales te ayudarán a que la aspiración manual endouterina (AMEU) sea indolora mientras se realiza, lo cual nos lleva de 10 a 15 min. aproximadamente. Este mismo tiempo es el que dura tu anestesia.


Para entender un poco por qué debemos acudir con por lo menos 8 horas de ayuno, es necesario saber que el estómago es un órgano muscular que cumple un papel importante en la alimentación, tiene funciones motoras y de secreción. Recibe de la boca el alimento triturado y de esa forma digerir el bolo alimenticio, esto es parte fundamental, puesto que dependiendo de los alimentos que lleguemos a ingerir será el tiempo que tardara del vaciamiento gástrico, antes del procedimiento es fundamental que menciones durante tu consulta médica, el tipo de alimento que consumiste y cuantas horas tiene que lo ingeriste (ej. Líquidos, sólidos, en caso de líquidos cantidad y si fueron líquidos claros o lácteos, etc.)


El personal médico especializado en ILE podrá explicarte los tipos de interrupción con los que contamos, por ejemplo, si tu decisión es el procedimiento por medicamento para interrumpir un embarazo, no es estrictamente necesario acudir con 8 horas de ayuno, pero si es ideal contar por lo menos con 3 horas de ayuno para evitar náuseas y vómito, puesto que si llegas a vomitar el medicamento que se te brinda la efectividad del tratamiento disminuirá y deberemos repetir la dosis.


Si tu decisión va más hacia la aspiración manual endouterina, entonces será estrictamente necesario por lo menos 8 horas de ayuno, es decir, que no ingieras ningún tipo de alimento sólido, así como no beber líquidos (agua, café, jugo natural o embotellado, leche, etc). Si llegaras a consumir algún tipo de líquido, incluyendo el agua natural, tus horas de ayuno no estarían completas.


Los riesgos más importantes que pudieras sufrir durante el procedimiento van desde náuseas, vómito, broncoaspiración e incluso podría ser un resultado fatídico, esto puede suceder debido a que el estómago que aún no se encuentra vacío, secundario al efecto de los agentes anestésicos se deprimen los reflejos protectores de la vía aérea pudiendo provocar la aspiración del contenido gástrico (broncoaspiración), inclusive se puede producir una neumonía por aspiración, por ello es de suma importancia para nosotros cuidar de tu vida y tu salud, que acudas con las horas solicitadas de ayuno.


En caso de no cumplirlo, podrías solo acudir a la consulta de valoración y reagendar la fecha de tu tratamiento.

 

Bibliografía:

  1. Pautas actuales de ayuno preoperatorio Bases fisiometabólicas. (2015). Hospitla Italiano de Anestesiologia, 67(2) https://www.anestesia.org.ar/search/articulos_completos/1/1/1292/c.pdf

  2. Ayuno preoperatorio. Vol05.(2016, febrero). scielo. Recuperado 18 de enero de 2023, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1028-48182020000501221

237 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page