top of page
  • Foto del escritorGINESER Centro Especializado

¿Qué riesgos corre una adolescente si se realiza una interrupción del embarazo?

Actualizado: 6 jun 2023


Chica adolescente preocupada por una ile

Un ILE (Interrupción Legal del Embarazo) es un derecho con el cual contamos todas las mujeres, dentro de ciertos puntos del territorio mexicano, en 2007 la CDMX despenalizó la interrupción legal del embarazo hasta las 12.6 semanas. Esto quiere decir que cualquier mujer que lo solicite puede interrumpir su embarazo en esta ciudad durante las primeras 12 semanas con 6 días, sin importar sus motivos, su edad, su lugar de origen o residencia. Esta reforma se encuentra en el Código Penal y la Ley de Salud del Distrito Federal.


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se considera que una ILE es segura cuando lo practica una persona con las competencias necesarias y que aplica los métodos sanitarios recomendados acordes con el tiempo de embarazo de la paciente, siempre conservando su integridad. Estos procedimientos pueden ser farmacológicos (administrando tabletas) o quirúrgicos, gracias a un simple procedimiento ambulatorio llamado Aspiración Manual Endouterina (AMEU), que se lleva a cabo de forma segura en tu clínica de ILE en CDMX. En cambio, no es seguro cuando lo practica una persona carente de la capacitación necesaria, cuando se hace en un entorno que no cumple las normas médicas mínimas, o cuando se combinan ambas circunstancias. (OMS, 2020: s/p)


Una ILE es un procedimiento seguro, siempre y cuando sea realizado por personal médico capacitado y en condiciones médicas adecuadas, ya que si existe alguna complicación como lo es una hemorragia, perforación o desgarro del útero e inclusive infección por persistencia de restos, será posible solucionarlo, si realizas la ILE guiada por un personal de salud, estarás acompañada en tu proceso, un equipo médico te ayudará a llevar tu procedimiento, bajo las normas sanitarias que rigen el proceso.


Para realizar una ILE es importante que acudas acompañada por tu madre, padre o algún tutor con identificación oficial vigente, tu CURP o acta de nacimiento y credencial con foto escolar, para corroborar identidad. El hecho de que la paciente sea menor de edad, no impide realizar la interrupción del embarazo y los riesgos son indistintos de la edad, en cualquier mujer un embarazo no deseado impacta enormemente a una calidad de vida afectivamente sana, si tienes dudas te puedes acercar a nuestras clínicas de ILE, donde nuestras médicas expertas en el tema, te asesorarán y te explicarán sobre la interrupción, los riesgos de una ILE en menores de edad o en cualquier mujer de cualquier edad, se basan principalmente de las condiciones en donde realiza el procedimiento, o si lo realiza bajo sus propios medios (automedicarse), con información incorrecta, en lugares clandestinos o que no cuentan con permiso de las instancias de salud, estos conlleva riesgos que pueden afectar directamente en su salud y en su vida.


 

Bibliografía:

  1. Rodríguez Pérez, M. N., Prats Rodríguez, P., Fournier Fisas, S., Ricart Calleja, M., Echevarria Tellería, M., Comas Gabriel, C., & Serra Zantop, B. (2013). Guía clínica de actuación de la interrupción del embarazo. Diagnóstico Prenatal, 24(1), 11-14. https://doi.org/10.1016/j.diapre.2012.06.00

  2. Dirección General de Análisis Legislativo (DGAL) del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República

  3. © Consorcio Latinoamericano Contra el Aborto Inseguro (CLACAI) Secretaría Ejecutiva alojada en PROMSEX.Octubre 2020.


46 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page