top of page
  • Foto del escritorGINESER Centro Especializado

Realice una ILE por medicamentos y no he sangrado ¿Qué hago?

Actualizado: 6 jun 2023


Bote de medicamento con pastillas moradas y blancas para Ile por medicamento

Es importante acudir a consulta para conocer tu estado de salud, así como verificar si el útero se encuentra correctamente evacuado posterior a una interrupción legal del embarazo por medio de medicamento, es de suma importancia acudir a nuestra clínica ginecológica en CDMX donde contamos con médicos especialistas que podrán ayudarte a llevar una salud sexual adecuada.


La interrupción legal del embarazo con medicamentos es recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un método seguro y eficaz para interrumpir el embarazo.

Según algunos estudios, la eficacia del tratamiento por medio de medicamentos está relacionada con la edad gestacional, de forma que, en los embarazos muy tempranos, en los que el saco gestacional no es todavía visible, la tasa de fallos del aborto farmacológico es mayor.


El periodo menstrual generalmente retorna a las 4, 6 y en ocasiones hasta 8 semanas posteriores a la interrupción legal del embarazo por medio de medicamentos, en nuestra clínica siempre habrá ginecólogos cerca de ti, que podrán orientarte sobre el retorno del periodo menstrual.

En ocasiones, si el periodo menstrual no se regulariza, es importante acudir a tu médico ginecólogo obstetra para realizar una serie de exámenes que nos ayudará a saber el por qué el periodo menstrual no se ha regularizado.


De la misma manera es fundamental acudir para efectuar un estudio ultrasonográfico, el cual ayuda a verificar si el útero se encuentra correctamente evacuado, en un bajo porcentaje existe la posibilidad de continuación del embarazo, por lo que es de suma importancia realizar exámenes objetivos para obtener un diagnóstico acertado.

Existen diferentes tipos de embarazo, mientras que en el estudio ultrasonográfico por edad gestacional temprana se puede observar embarazo dentro de útero, existen otros tipos de embarazo, por ejemplo, embarazo ectópico, embarazo heterotópico, entre otros.


- Un embarazo ectópico ocurre cuando el embrión comienza a desarrollarse por fuera de la matriz (útero). El sitio más común para un embarazo ectópico está dentro de uno de los conductos a través de los cuales el óvulo pasa del ovario al útero (trompas de Falopio). Sin embargo, los embarazos ectópicos también pueden presentarse en raras ocasiones en los ovarios, el área del estómago o el cuello uterino. Es causado frecuentemente por una afección que obstruye o retarda el paso de un óvulo fecundado a través de las trompas de Falopio hacia el útero. Esto puede ser causado por un bloqueo físico en la trompa por factores hormonales, uso de Dispositivo Intrauterino (DIU) y por otros factores, como el tabaquismo.

- El embarazo heterotópico se define como la coexistencia de un embarazo intrauterino con un embarazo ectópico. El embarazo heterotópico puede resultar de la fertilización de dos o más óvulos

Es necesario acudir a consulta de embarazo con tu médico ginecológico para poder llevar una vida sexual y reproductiva sana.


Con nuestros médicos podrás llevar un correcto control prenatal, los principales objetivos del control prenatal son identificar aquellos pacientes de mayor riesgo, con el fin de realizar intervenciones en forma oportuna que permitan prevenir dichos riesgos y así lograr un buen resultado perinatal. Esto se realiza a través de la historia médica y reproductiva de la mujer, el examen físico, la realización de algunos exámenes de laboratorio y exámenes de ultrasonido. Además, es importante promover estilos de vida saludables, la suplementación de ácido fólico, una consejería nutricional y educación al respecto.

 

Fuente:

1. Control prenatal. Susana Aguilera1, M.D. Peter Soothill Departamento de Ginecología y Obstetricia. Clínica Las Condes. Emeritus Professor of University of Bristol, England Vol. 25. Núm. 6.Tema central: Obstetricia y ginecología, páginas 880-886 (noviembre 2014)

2. Obstetricia y ginecología, farmacia hospitalaria, Cabañas, Longoria, Cobomina https://www.sefh.es/bibliotecavirtual/fhtomo2/CAP09.pdf

3. Lineamiento técnico para la atención del aborto seguro en México 2021 https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/646958/LINEAMIENTO_AB_CNEGSR_OPS.pdf


45 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page