top of page
  • Foto del escritorGINESER Centro Especializado

Síntomas de alarma después de una interrupción del embarazo por medicamentos

Actualizado: 6 jun 2023


Síntomas después de una interrupción por medicamentos

La combinación de los fármacos que se utilizan habitualmente para una interrupción legal del embarazo (ILE), podrían causar algunos síntomas secundarios que son esperados como lo son:


Sangrado: Puede estar presente desde que realizas el procedimiento de una ILE con medicamentos tener una duración hasta de 14 días aproximadamente, el tipo de sangrado será parecido al de tu menstruación habitual de forma intermitente, con presencia de algunos coágulos, y debe ir disminuyendo conforme pasan los días.


Cólicos: los cólicos son parte del proceso de interrupción legal del embarazo, van desde moderados hasta muy severos dependiendo del umbral del dolor de cada persona, es importante que estos vayan en decremento con la medicación brindada en tu clínica de interrupción del embarazo en CDMX.


Escalofrío, vómito, diarrea: Estos efectos secundarios son propios de tu medicación la cual fue ministrada para la interrupción legal del embarazo, esta dosis produce como síntomas secundarios los mencionados anteriormente, no se puede tomar alguna medicación para control de los síntomas puesto que podríamos frenar el proceso de la interrupción, es ideal que te mantengas correctamente hidratada, abundantes líquidos, así como electrolitos orales, los síntomas tardan en desaparecer hasta 24hrs.


Náuseas: Este síntoma es causado por el medicamento para interrupción del embarazo, pero debe de ceder al pasar unas horas, de igual forma el síntoma puede ser propio del embarazo, puesto que al estar embarazada nuestro cuerpo secreto una hormona HCG-Beta (Gonadotrofina Coriónica Humana), que produce este síntoma, si es así debes de comunicarle esto a tu médico, para poder brindarte una medicación en caso estrictamente necesario y ayudarte en prevenir las náuseas.


SIGNOS DE ALARMA

Estas complicaciones usualmente ocurren porque los restos ovulo placentarios quedan retenidos. Si se produce un sangrado intenso o se sospecha una infección, deberás acudir a tu clínica de ILE donde se realizará un ultrasonido en caso de ser necesario, estos restos retenidos pueden verse en el estudio, para que tu médico diagnostique certeramente y se brinde un método terapéutico correcto.


A continuación, te explicamos los síntomas de alarma más comunes que se presentan:


Hemorragia: Si presentas un sangrado transvaginal en donde se empapen más de dos toallas sanitarias nocturnas en menos de una hora, color rojo rutilante, deberás de comunicarte inmediatamente a la línea de emergencia que nuestra clínica te brindará, donde medicas expertas te podrán dar indicaciones de la atención que debes recibir de forma inmediata.


Dolor/cólicos intensos: este síntoma debe de ir cediendo al pasar las horas, pero si a pesar del medicamento para control de dolor no se quita y no va en decremento con las tabletas, de igual manera deberás de comunicarte.


Datos de infección: estos datos no se dan de manera inmediata, sino que son más tardíos, es decir al transcurrir unos días, si llegas a percibir que existe fiebre mayor a 38°, secreción vaginal color amarillo, espumoso, verdoso o con aspecto blanquecino en grumos. Podrían ser datos de una posible infección, el olor de la secreción vaginal no deberá de ser fétido, en caso de ser así, deberás comunicarte inmediatamente a tu clínica de ILE.


Alergia o síntomas adversos al medicamento: Se puede presentar en forma de pequeñas vesículas en la piel , que provocan irritación, comezón y ardor, en algunos casos, puedes sentir que falta el aire, sensación de ahogo, hinchazón en cara lengua o manos, si llegas a presentar algunos de estos síntomas, debes comunicarlo inmediatamente a tu médico mientras te encuentres en la clínica, de lo contrario deberás de comunicarte a nuestra línea de emergencia para reportar la reacción adversa al medicamento y brindarte indicaciones de atención médica inmediata.


 

Bibliografía: Guía de Referencia Sobre el Aborto con Medicamentos. (2016). OMS. Recuperado 1 de febrero de 2023, de: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/134747/9789243548715_spa.pdf Guía de referencia sobre el aborto con medicamentos (2.a ed., Vol. 14). (2018). IPAS: https://www.ipas.org/wp-content/uploads/2020/06/MASTRS18-GuiaDeReferenciaSobreElAbortoConMedicamentos.pdf


Kapp N, Eckersberger E, Lavelanet A, Rodriguez MI: Medical abortion in the late first trimester: A systematic review. MMWR Recomm Rep 65 (4):1–66, 2016. doi: 10.15585/mmwr.rr6504a1


120 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page