• GINESER Centro Especializado

¿Cómo funciona el implante hormonal subdérmico y quién puede colocarlo?

Actualizado: 1 ago


El implante hormonal subdérmico es un anticonceptivo hormonal de larga duración, con una efectividad alrededor del 99%, éste método anticonceptivo se coloca por debajo de la piel en la parte interna del brazo, es una varilla pequeña y delgada del tamaño aproximado de un cerillo y libera microdosis de una hormona llamada progestina, que su principal función es evitar un embarazo, esto lo logra a través de 2 formas principales :

1. Evitando la ovulación

2. Haciendo que el moco que se forma en el cuello uterino, se vuelva más espeso y dificulte el paso de espermatozoides .

DATOS IMPORTANTES:

· Existen de diferentes marcas y duración , que va desde 3 ,4 y 5 años

· La colocación es muy simple, rápida y debe ser llevada a cabo por un profesional de la salud, se desinfecta la piel, posteriormente se coloca un poco de anestesia en el brazo y finalmente se inserta con un aplicador especial, es cuestión de 3 a 5 minutos.

· Es un método anticonceptivo que no duele, no se ve y requiere una revisión no invasiva.

· No es un método permanente, en cuanto tu decidas se puede retirar.

· Una vez colocado empieza a actuar en los primeros 5 días a partir de su inserción.

· Los cambios que puede provocar el implante hormonal, son principalmente la ausencia de menstruación, sangrado escaso (tipo manchado) en los días del periodo o fuera de ellos. Otros efectos menos frecuentes son los siguientes : dolor de cabeza, dolor en los senos, náuseas, aumento de peso , quistes en los ovarios, dolor o moretón (hematoma) en el sitio de colocación del implante, mareo, leve resistencia a la insulina, cambios de humor , sequedad vaginal, disminución de la líbido, cambios de humor, depresión.

NO DEBES UTILIZAR EL IMPLANTE SI:

· Presentes alergia a alguno de los componentes.

· Tienes alteraciones en la coagulación, enfermedades cardiacas o antecedente de un accidente cerebrovascular.

· Presentas alguna enfermedad en el hígado.

· Existe diagnóstico o sospecha de Cáncer de mama o antecedente familiar directo del mismo (requerirá una valoración por el médico ginecólogo oncólogo)

· Presentas sangrado uterino anormal sin un diagnóstico

EL IMPLANTE SUBDÉRMICO PUEDE DISMINUIR SU EFECTIVIDAD SI

ü Tienes Índice de Masa Corporal (IMC) superior a 30

ü Al tener interacción con algunos medicamentos (anticonvulsivantes, sedantes, antiretrovirales, hierba de san juan)

ES MUY IMPORTANTE QUE TU MÉDICO CONOZCA TU HISTORIA CLÍNICA PARA PODERTE BRINDAR DE MEJOR MANERA LA ORIENTACIÓN ANTICONCEPTIVA.

El implante hormonal no previene de una Infección de Transmisión sexual, por lo tanto es importante el uso adicional de preservativo como método de barrera.

En Gineser, clínica de planificación familiar y métodos anticonceptivos en CDMX, nos encargamos de brindar una valoración y orientación previa antes de la colocación de cualquier método anticonceptivo. Así se podrá corroborar que la paciente es apta para la colocación del método anticonceptivo deseado, resolviendo todas sus dudas.

Referencias : https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/anticonceptivos/implante-anticonceptivo https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/contraceptive-implant/about/pac-20393619



17 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo