top of page
  • Foto del escritorGINESER Centro Especializado

¿Cómo elegir un método anticonceptivo?

Actualizado: 8 jun 2023


Mujer sosteniendo métodos anticonceptivos

Existe una gran variedad de opciones para elegir un método anticonceptivo, esto va a depender primero de tus antecedentes clínicos; si es que tienes alguna enfermedad importante o antecedentes en tu familia que nos haga descartar el uso de hormonales , también tendremos que analizar cómo son tus periodos menstruales , si hay dolor , si el sangrado es muy abundante, si es regular o irregular.

Por último y lo más importante es saber con qué método anticonceptivo te sentirías más cómoda , y que se ajuste a tu economía , también si tu plan de vida para tener hijos es a corto, mediano, largo plazo o si no lo sabes aún.


Es importante acudir a una consulta ginecológica en donde se te puede brindar la orientación anticonceptiva y explicarte con mayor detalle cómo es que funciona cada método , su efectividad, cambios secundarios y la forma correcta de utilizarlo .


Los anticonceptivos reversibles de larga duración (LARC) incluyen a los dispositivos intrauterinos (SIU o DIU) de cobre , silver u hormonales , y también al implante hormonal subdérmico; estos métodos tienen una efectividad muy alta (98%-99%) y duración de entre 3 a 10 años (Reversible significa que se puede retirar en cualquier momento si es que deseas un embarazo)

Existen los métodos hormonales de corta duración, de los cuales su efectividad oscila entre el 80% y 90%, dentro de estos métodos encontramos a los anticonceptivos orales, inyecciones, parche cutáneo, anillo vaginal . Es importante que para iniciar con algún método anticonceptivo recibas previamente una consulta por tu médico especialista y puedan en conjunto elegir la mejor opción.

Los métodos anticonceptivos de barrera incluyen al preservativo femenino y masculino, diafragma y esponjas. En general, estos no previenen el embarazo en una forma tan efectiva como los DIU o los métodos hormonales se debe usar adicional otro método para aumentar su efectividad . Además recordar que el condón es el único método de barrera que ayuda a evitar el contagio de una Infección de Transmisión Sexual (ITS).

Los métodos anticonceptivos naturales son el método del ritmo, temperatura basal corporal, coito interrumpido, método del moco cervical, los cuales tienen una efectividad media, es recomendable apoyarse de algún otro método anticonceptivo que aumente la efectividad y evitar un embarazo .

Los métodos anticonceptivos permanentes o irreversibles (esterilización) te proporcionan una protección duradera contra el embarazo. Un hombre se puede realizar una vasectomía o una mujer se puede realizar una ligadura de trompas (ligadura de trompas u Oclusión Tubo Ovárica (OTB)). Pero esto es solo una buena opción si se tiene la certeza de que no se desea tener hijos (o no se desean más hijos).

Los anticonceptivos de emergencia son un método de respaldo para prevenir el embarazo si no usó un método anticonceptivo o si se llega a romper el preservativo . Aquí se incluye la pastilla de emergencia hasta las primeras 72 hrs o el DIU T cobre dentro de los primeros 5 días de la relación de riesgo.

Para que los métodos hormonales y los de barrera funcionen mejor tienes que utilizarlos exactamente como tu médico te lo indica.

Aun así, pueden ocurrir fallos, ya que no existe un método anticonceptivo 100% efectivo. Por lo tanto, es recomendable tener métodos anticonceptivos de urgencia a la mano como protección de respaldo y acudir a control ginecológico con regularidad.

En Zihuacali, clínica ginecológica en CDMX, cuentan con los mejores ginecólogos obstetras, que te pueden orientar dentro de planificación familiar o valorarte para una ligadura de trompas si es tu caso. Pregunta por los descuentos vigentes y acude a una consulta de valoración: www.zihuacali.mx Whatsap: 5551052571

 

2627 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page