top of page
  • Foto del escritorGINESER Centro Especializado

¿Cómo funciona el implante hormonal subdérmico y quién puede colocárselo?

Actualizado: 6 jun 2023


Implante hormonal subdérmico listo para ser colocado

Los anticonceptivos hormonales combinados por su composición de hormonas femeninas sintéticas son sin duda una de las opciones terapéuticas más importantes es uno de los métodos más eficaces disponibles en la actualidad


Existen diferentes tipos de implante subdérmico que tienen en su base diferentes componentes. Estos medicamentos son prostaglandinas sintéticas hormonas femeninas sintetizadas químicamente, que ayudan a evitar un embarazo, es un método anticonceptivo de larga duración, puesto que puede permanecer durante 3-5 años aproximadamente, en México los métodos más estudiados y los de alta eficacia son el levonorgestrel y etonogestrel.


Implante subdérmico con levonorgestrel: consta de dos barras flexibles, la liberación es constante y se calcula que es de 80-100 µg diarios, en los primeros 12 meses del implante; mientras que, a los 18 meses de su colocación, la tasa de liberación disminuye a 30 µg diarios. Este tiene una duración hasta de 5 años, ejerce una retroalimentación negativa sobre el eje hipotálamo-hipófisis, esto significa que evita la ovulación, otro efecto de anticoncepción es que se produce un moco viscoso y escaso, inapropiado para la penetración de los espermatozoides, existen algunos efectos secundarios en un porcentaje mínimo como son: hirsutismo (crecimiento de vello en zonas andróginas, barba, pecho, axilas, entre otros.), perdida de cabello, aumento de peso , sangrado vaginal irregular , en los primeros meses , posterior a ello podría existir la posibilidad de que el periodo se retire por completo, dentro de otros efectos secundarios se encuentra el dolor de cabeza y el acné, estos en menor proporción que los antes mencionados en una tasa de 5-18% en el primer año ,si llegas a presentar alguno de estos efectos es importante acudir a consulta , para evaluar si puedes continuar con el método o se sugiere el retiro .


Implante subdérmico con etonogestrel: es un implante que utiliza una sola varilla de 40 mm de largo y 2 mm de diámetro que contiene 68 mg de etonogestrel. Tiene una rápida liberación los primeros cuatro días después de la inserción y alcanza niveles suficientes para inhibir la ovulación durante el primer día, el principal efecto anticonceptivo es la inhibición de la ovulación, asociándose esto a una elevada viscosidad del moco cervical, este método tiene una tasa de efectividad muy elevada, así como efectos secundarios menos intensos , los cambios en el sangrado puede variar desde amenorrea (ausencia de periodo menstrual), sangrado irregular y sangrado prolongado.


¿Quién se lo puede colocar?

Puede ser usado en mujeres sanas en cualquier etapa de su vida reproductiva, toda mujer que desee un método anticonceptivo de larga duración, con evaluación previa de su médico, para así tener un historial clínico completo y evaluar si no existen enfermedades predisponentes para futuras complicaciones.


¿Cómo se aplica?

Se aplica de forma subdérmica (debajo de la dermis) en la cara interna del brazo, después de una aplicación de anestesia local, la aplicación es rápida y sencilla, realizada por personal médico capacitado. La aplicación se realiza en el consultorio médico y no requiere de hospitalización, se realiza asepsia y antisepsia del lugar de inserción (limpieza de la zona), posterior se coloca con una aguja pequeña el anestésico local, que ayudará a adormecer el sitio, por último, se coloca el implante subdérmico, que se encuentra sellado en empaque estéril, se colocará un vendaje compresivo en el brazo. Después de la aplicación se podrá regresar con normalidad a las actividades diarias, no podrás cargar cosas pesadas durante 3 días, por el riesgo de hematomas (moretones en la piel por la ruptura de vasos sanguíneos), estos pueden ir desapareciendo al transcurrir los días. El implante deberá ser perceptible al momento de la colocación, sin llegar a ser molesto.

¿Cuándo se debe revisar?

El implante subdérmico debe ser revisado por personal médico calificado , la primera revisión será al mes de la inserción , esta revisión te servirá para aclarar dudas sobre los efectos que estés experimentando, así como verificar si no existe alguna infección latente o bien corroborar que el implante subdérmico continúa en el sitio de inserción y no se ha expulsado , posterior la revisión podrá ser cada año , aunque depende de la situación de cada paciente, tu médico te guiará sobre la periodicidad.


En tu clínica de métodos anticonceptivos en CDMX , tu médico especialista te orientará sobre cuál es el método ideal para ti y para tu cuerpo , ya que dependiendo de tu historial clínico puedes ser candidata a diversos métodos anticonceptivos, dentro de algunas precauciones que se deben de tener son las siguientes : si ha padecido cáncer de mama, si padece o ha padecido una enfermedad del hígado, si ha tenido alguna vez una trombosis, diabetes, sobrepeso, epilepsia, tuberculosis, hipertensión (tensión arterial elevada), si tiene o ha tenido anteriormente cloasma, es por ello que es muy importante acudir a tu clínica para consulta de anticoncepción y de esta forma obtener una correcta orientación para planificación familiar.

 

Bibliografía:

  1. Lara Ricalde, R. (2016). Implantes anticonceptivos. SCIELO Perinatol Reprod Humana, 16(12). https://www.scielo.org.mx/pdf/prh/v19n1/v19n1a5.pdf

  2. Arribas Mir L, Duarte Vallejo S, Saavedra Ruiz A. Indicación de un método anticonceptivo a una adolescente: implante subcutáneo de gestágeno. Aten Primaria. 2004; 34(9):499- 503.

673 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page