top of page
  • Foto del escritorGINESER Centro Especializado

¿En qué momento puedo tener relaciones sexuales después de la colocación de un DIU?

Actualizado: 8 jun 2023


Imagen de los pies de una pareja en una cama

El DIU es un pequeño dispositivo en forma de T hecho de un plástico flexible que se pone en el útero para evitar embarazos. Es duradero, reversible y uno de los métodos anticonceptivos más efectivos y conocidos que existen.


Puedes tener relaciones sexuales con preservativo desde el momento en que ya no sientas molestias después de la colocación de un DIU, pero recuerda que para que sea efectivo por si solo depende de que tipo de DIU has colocado.


En el caso de que el dispositivo intrauterino que hayas colocado sea el DIU de cobre o DIU de plata, la efectividad del tratamiento será inmediata por lo que podrás tener relaciones sexuales sin problema los priemeros días. En algunas ocasiones se puede colocar este tipo de DIU como método de emergencia dentro de los primeros 5 días después de la relación sexual sin protección, tiene una efectividad de más del 99.9% para prevenir embarazos.


En el caso de que el DIU tenga depósito hormonal la eficacia será inmediata únicamente si se ha colocado durante los primeros 7 días después del inicio de tu período. Si por el contrario, el dispositivo se ha puesto en otro momento de tu período menstrual tendrás que utilizar métodos anticonceptivos adicionales como los métodos de barrera (preservativo) durante los primeros 7 días después de haber colocado el dispositivo intrauterino hormonal.

Es de suma importancia recordar que se recomienda también el uso de preservativo; ya que hasta el momento, ningún método anticonceptivo es 100% efectivo previniendo embarazos y ninguno previene enfermedades de transmisión sexual.

Recuerda disfrutar de tu sexualidad de manera libre e informada. En Gineser, nos encargaremos de orientarte, resolver todas tus dudas y colocar el método anticonceptivo de tu preferencia y de acuerdo a tu plan de vida.


26.258 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page