top of page
  • Foto del escritorGINESER Centro Especializado

Siento los hilos del DIU, ¿Es normal?

Actualizado: 6 jun


Imagen de un DIU

No es normal si llegas a sentir los hilos del DIU muy largos en vagina, podría ser que el descenso y expulsión es inminente y se deba de retirar o que el DIU se encuentre bien colocado y solo hayan quedado un poco largas las guías al momento de cortarlas, solo podremos cerciorarnos de esto cuando se haga una revisión completa. Tu pareja puede llegar a sentir los hilos del DIU al momento de tener actividad sexual, y esto puede ser normal.


El Dispositivo Intrauterino (DIU), es un método anticonceptivo de larga duración con alto porcentaje de efectividad, que se coloca dentro del útero, en nuestra clínica contamos con varias opciones, DIU de cobre, de plata y hormonal, el diu de cobre y de plata también los tenemos para nulípara (mujeres que no han tenido algún embarazo) si te has colocado alguno de estos métodos anticonceptivos, es necesario que acudas a una revisión al mes, a los 6 meses y posteriormente una vez al año, para verificar que el dispositivo se encuentra bien colocado y garantizar su efectividad.


El DIU de cobre consiste en una pieza de polietileno con forma de T, altamente efectivo que puede durar hasta 10 años. Una pequeña cuerda se extiende desde la base de este a través del canal cervical y hasta la parte superior de la vagina, la función de esta guía es permitir una fácil extracción y también en la revisión periódica nos indica un posicionamiento adecuado.


El DIU hormonal consiste en la liberación prolongada de una hormona anticonceptiva posee también forma de T, está fabricado a base de polietileno, y la hormona se encuentra contenida en un reservorio. Se liberan aproximadamente 20ug por día, este método está recomendado utilizarlo durante 5 años durante los cuales provee de un eficaz control alrededor del 98%.


El DIU de plata es una pieza de polietileno con 380 mm de cobre, con un núcleo de plata que nos ayuda como preventivo de infecciones vaginales, con forma de T, se puede usar hasta por 5 años.


Todos los dispositivos intrauterinos tienen unas cuerdas o guías que sujetan al DIU, estas se extienden desde la punta del DIU y así se encuentran en contacto con el canal vaginal, estos ayudarán, cuando sea el momento de retirar, a que la extracción sea de una manera sencilla.


En tu clínica de métodos anticonceptivos en CDMX, nuestras médicas expertas en el tema te guiarán sobre cómo se llevará a cabo la revisión de tu DIU, esto para evitar que cualquiera de nuestros métodos disminuya su eficacia, ya que se pudiera moverse, rotar e incluso los movimientos propios del útero podrían llegar a expulsarlo.


En una consulta de revisión de DIU se lleva a cabo un ultrasonido y una revisión a través de un espejo vaginal, para verificar que tu DIU se encuentre cumpliendo su función.


En Clínica GINESER de ILE en CDMX, podemos asesorarte en saber cuál es el mejor método anticonceptivo para ti.

 

Bibliografía:

  1. Blanco, S. F. (2003, 1 marzo). DIU en atención primaria | Medicina Integral. https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-integral-63-articulo-diu-atencion-primaria-13046291

  2. Anticoncepción con Dispositivo Intrauterino. (2016). Revista de Costa Rica y Centro America, LXX(6'6). https://www.medigraphic.com/pdfs/revmedcoscen/rmc-2013/rmc132f.pdf

3637 visualizaciones
bottom of page