top of page
  • Foto del escritorGINESER Centro Especializado

Tipos de embarazo

Actualizado: 28 jun 2023


Mano con una prueba de embarazo

Embarazo intrauterino: Es un embarazo que se lleva a cabo en el interior del útero, donde el óvulo ya fertilizado se implante en las paredes internas del útero, es considerado un embarazo normal y es lo más frecuente.

Embarazo ectópico. El feto se desarrolla fuera del útero. Podría estar en una trompa de Falopio, en el cuello uterino o en la pelvis o el abdomen (embarazo intraabdominal)

Un embarazo ectópico es causado frecuentemente por una afección que obstruye o retarda el paso de un óvulo fecundado a través de las trompas de Falopio hacia el útero

Esto puede ser causado por un bloqueo físico en la trompa por factores hormonales y por otros factores, como el tabaquismo. La mayoría de los casos de cicatrización son provocados por: Embarazo ectópico previa Infección en las trompas uterinas, cirugía de las trompas uterinas, defectos congénitos en las trompas uterinas, complicaciones de una apendicitis, endometriosis cicatrización causada por una cirugía pélvica previa.

Síntomas: Sangrado vaginal anormal Amenorrea Sensibilidad en las mamas Lumbago Cólico leve en un lado de la pelvis Náuseas Dolor en la parte inferior del abdomen o en el área de la pelvis

Síntomas: Sensación de desmayo o realmente desmayarse Presión intensa en el recto Dolor que se siente en el área del hombro Dolor agudo, súbito e intenso en la parte inferior del abdomen

Embarazo heterotópico: Es una gestación múltiple en donde un embarazo intrauterino, coexiste con un embarazo ectópico en el mismo momento.

El embarazo heterotópico por constituir una patología poco frecuente es habitualmente subdiagnosticado, así mismo el hecho que su sintomatología es inespecífica dificulta aún más su detección precoz.

La Localización De Cigotos Ectópicos Se Puede Observar: en el peritoneo, en los ovarios o en las fimbrias, algunos síntomas que se pueden presentar son dolores de estiramiento en la parte inferior del abdomen, que pueden irradiar en la parte inferior de la espalda o en el sacro, además, puede haber secreción sanguinolenta de la vagina, astenia, náuseas, vómitos, vértigo.

Embarazo embrionario o anembrionico: El óvulo se fertiliza, pero nunca se desarrolla hasta convertirse en un embrión. El embarazo anembrionario, o embarazo sin embrión, podría estar causado por una división anormal de células, o incluso deberse a una mala calidad de esperma o de los óvulos. El propio cuerpo de la mujer es el que reconoce la irregularidad y detiene el embarazo.

Las alteraciones cromosómicas más frecuentes son las trisomías autosómicas, monosomía X y poliploidías, que dependen de factores como la edad de la madre, fertilidad tardía o traslocaciones equilibradas de los padres.

Embarazo molar. Embarazo en donde la placenta y los tejidos fetales no se desarrollan normalmente.

El embarazo molar comprende dos entidades distintas, mola parcial y mola completa, que pueden ser diferenciadas por la morfología y el examen histopatológico de acuerdo con el patrón cromosómico. La mola completa no presenta tejido embrionario o fetal. Clásicamente, las vellosidades coriales presentan hiperplasia trofoblástica difusa y marcada atipia del trofoblasto del sitio de implantación. La mola completa usualmente tiene cariotipo 46 XX, y los cromosomas molares son de origen paterno completamente. La mayoría de las molas completas son homocigotas y derivan de un ovocito anucleado, fertilizado por esperma haploide (23X) que se replica dentro del ovocito, la mola parcial se caracteriza por vellosidades coriales que varían de tamaño, con hiperplasia trofoblástica focal, atipía focal del trofoblasto del sitio de implantación, prominentes inclusiones estromales trofoblásticas y tejido fetal o embrionario. La mola parcial usualmente tiene cariotipo triploide que deriva de la fertilización de un aparente óvulo normal por dos espermatozoides.

Las molas completas generalmente se diagnostican en el segundo trimestre, y algunos signos y síntomas son comunes al momento de la presentación, incluyendo altura uterina mayor a la correspondiente por amenorrea, anemia, toxemia, hiperemesis, hipertiroidismo y falla respiratoria

Embarazo de alto riesgo: Un embarazo de riesgo es cuando existen ciertas circunstancias de salud donde es necesario realizar más cuidados y atención. Esto es así porque existen más posibilidades de tener complicaciones que afecten a la madre y al bebé.

Embarazo múltiple: Es la gestación en la que se desarrolla más de un feto, esto como resultado de la fecundación de dos o más óvulos.

La gestación múltiple en embarazos espontáneos representa el 1-2% de todos los embarazos. Cuando se usan fármacos estimuladores de la ovulación o tratamientos de Reproducción Asistida ésta se eleva hasta el 30-35%.

Los motivos de este incremento son: La utilización de fármacos estimuladores de la ovulación, en casos de coito programado o inseminaciones artificiales, generalmente conduce a la existencia de más de un óvulo disponible para que pueda ser fecundado. La transferencia de más de un embrión en casos de Fecundación In Vitro

Los síntomas asociados son: con mayor frecuencia náuseas, vómitos, anemia, astenia, aumento excesivo de peso, pirosis y somnolencia.

Embarazo críptico. El embarazo críptico o embarazo silencioso o negado responde a la situación en la que una mujer está embarazada, pero ella lo desconoce hasta que el mismo está muy avanzado o el parto es ya inminente. Esto llega a ocurrir en mujeres con algunas alteraciones en la salud como son irregularidades menstruales, sobrepeso, obesidad, trastornos en tiroides, por mencionar algunos

 

Bibliografía:

1. Control prenatal. Susana Aguilera1, M.D. Peter Soothill Departamento de Ginecología y Obstetricia. Clínica Las Condes. Emeritus Professor of University of Bristol, England Vol. 25. Núm. 6.Tema central: Obstetricia y ginecología páginas 880-886 (noviembre 2014)

2. Guia de cuidados en el embarazo. (2018). hospital universitario de CEUTA, VII (9). https://ingesa.sanidad.gob.es/bibliotecaPublicaciones/publicaciones/internet/docs/Guiacuidadosembarazo.pdf


1916 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page