top of page
  • Foto del escritorGINESER Centro Especializado

¿Puedo realizar el papanicolaou después de un ILE?

Actualizado: 6 jun 2023


Imagen con un espéculo cusco de acero inoxidable

La importancia de llevar a cabo una revisión posterior a una ILE es para corroborar la recuperación de la cavidad uterina, así como para verificar la evolución del proceso y determinar si es posible dar de alta.


Es recomendable una cita de seguimiento a los 15 días después del tratamiento ya sea ILE con medicamento o ILE por Aspiración Manual Endouterina, esto como parte del protocolo de seguridad y prevención de alguna posible complicación. En la consulta de seguimiento se realizarán algunas preguntas respecto a tu estado de salud actual, acompañado de una exploración física y ultrasonido para que el médico especialista valore el estado de recuperación de tu útero y confirmar que no han quedado restos o que existan datos de infección.


El cuerpo regresará a su normalidad en el transcurso de 4 a 6 semanas, en este tiempo deberás de tener nuevamente tu periodo menstrual, de no ser así es importante que te acerques con uno de nuestros especialistas, para determinar la causa. Cuando se llega a iniciar un método anticonceptivo hormonal después de una ILE puedes llegar a presentar amenorrea (ausencia de la menstruación) y esto podría ser algo normal; sin embargo, es importante que tu médico confirme la causa.


El estudio de Papanicolaou o “Pap” en inglés o citología cervical es el mejor estudio que nos permite detectar de forma oportuna si existen células anormales o con cambios en el cuello del útero que pudiera convertirse en cáncer, si se detecta a tiempo se puede realizar un tratamiento y evitar que evolucione. Este estudio se debe realizar al menos una vez al año a partir de que se comienza vida sexual.


Si pasaste por una ILE, puedes esperar a que regrese tu menstruación y al menos una semana después de que desapareció el sangrado podrás acudir con tu ginecóloga especialista en CDMX a realizar el estudio


Las indicaciones para la toma del estudio es que no te encuentres con en tu periodo menstrual o con sangrado vaginal, que no hayas colocado ningún tratamiento vía vaginal, cremas, polvos, óvulos al menos durante los últimos 7 días previos a la toma, no haber mantenido relaciones ni realizar duchas vaginales durante 48 a 72 hrs previas.


En otros países se recomienda la primera toma de Pap a partir de los 21 años de edad, eso es debido a que la vacuna de VPH se aplica en toda su población y esta vacuna protege contra los serotipos más frecuentes de VPH, una situación que en México aún no se encuentra cubierta para toda la población.


En GINESER clínica de ILE en CDMX contamos con médicos ginecólogos especialistas que te pueden asesorar y brindarte toda la información para el cuidado de tu salud.



 

Bibliografía:

  1. Mayo Clinic. (2023). Frotis de Papanicolaou. Recuperado de https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/pap-smear/about/pac-20394841

  2. Planned Parenthood. (s.f.). ¿Qué es una prueba de Papanicolaou? Recuperado de https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/cancer/cancer-cervical/que-es-una-prueba-de-papanicolaou


84 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page