top of page
  • Foto del escritorGINESER Centro Especializado

¿Cómo funciona la pastilla de emergencia?

Actualizado: 9 jun 2023



Mano con pastillas de emergencia


La pastilla anticonceptiva o de emergencia, es un método anticonceptivo hormonal, utilizado para prevenir embarazos no deseados, después de haber tenido una relación sexual sin protección.


¿Cómo funciona?

Su principal mecanismo de acción es impedir, frenar o bloquear la ovulación, sin embargo, también afecta el moco cervical volviéndolo más espeso dificultando el encuentro del espermatozoide y el óvulo.


¿Cuándo debo tomar la pastilla?

Su toma debe realizarse antes de las 72 horas (tres días), sin embargo, si se toma dentro de las primeras 24 horas ofrece una eficacia del 90%. Transcurridas más de 72 horas, la efectividad disminuye al 75%


¿Cómo debo tomar la pastilla de emergencia?

Existen dos formas de administración, una sola toma (dosis única) de 1 comprimido con 1,5 mg, o dos tomas (1 cada 12 horas) de dos comprimidos con 0,75 mg cada uno. Si bien puede tomarse hasta los tres días posteriores de haber mantenido coito vaginal sin protección, pero cuanto antes se tome es más efectiva.


Toma en cuenta que …

  • La pastilla anticonceptiva de emergencia solo protege o disminuye la posibilidad de un embarazo, cerca a la toma. A partir del día siguiente de su administración, la posibilidad de un embarazo es la misma que sin protección anticonceptiva.

  • No previene el contagio de una enfermedad de transmisión sexual.

  • No se recomienda su uso continuo, debido a su baja eficacia a comparación de otros métodos anticonceptivos de mediana y larga duración.

Sabías qué …

El Dispositivo Intrauterino de Cobre (DIU), también puede utilizarse como un método anticonceptivo de emergencia, si es colocado durante los primeros cinco días posteriores a la relación sexual sin protección una eficacia del 98%.

Recuerda que …

  • El DIU T de cobre, no previene el contagio de una enfermedad de transmisión sexual.

  • La colocación del DIU debe realizarse por un médico o personal de salud capacitado

  • Puedes sentir cólicos durante la colocación del dispositivo.


En Gineser, contamos con consulta de orientación de métodos anticonceptivos, en la cual podrás responder todas tus dudas relacionadas con el funcionamiento, eficacia, cambios y recomendaciones para el uso de un método. así como la colocación del Dispositivo Intrauterino DIU de cobre.

Nuestro personal está altamente capacitado para responder todas tus dudas y brindarte el mejor acompañamiento en el cuidado de tu salud sexual y reproductiva.

 

Referencias

Instituto Mexicano del Seguro Social, (2015). Planificación familiar, en: https://bit.ly/32Sra48

Organización Mundial de la Salud (2018). Anticoncepción de Urgencia. En: https://bit.ly/2X9l8Zh


15.221 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page