• GINESER Centro Especializado

¿Cuáles son mis días fértiles?




Es importante saber que el periodo menstrual de la mujer tiene una duración de 28 días aproximadamente y es un proceso constituido por diferentes etapas.

Los días fértiles son aquellos días en los que el cuerpo tiene lo necesario para que el óvulo sea fecundado y así aumentar la posibilidad de un embarazo. Éstos son seis días antes y dos días después de la ovulación.

Cuando tus ciclos son regulares es más fácil saber cuáles son tus días fértiles, de lo contrario no es sencillo poder identificarlos.

Para conocer los días fértiles podemos basarnos en:

  • Calendario o Ritmo:

La ovulación ocurre aproximadamente durante el día 14 del ciclo menstrual. Teniendo en cuenta que la vida del espermatozoide y del óvulo es de unas 24-72 horas; no debe haber relaciones sexuales entre los días 8 y 18-20 del ciclo.

  • Temperatura basal:

La ovulación provoca una leve elevación de la temperatura cuando estás en reposo. Para esto tomaras la temperatura con un termómetro especial de gran escala como el termómetro de mercurio, debes tomarla por la boca o recto todos los días en las mañanas al despertar y registrarla en una tabla por lo menos 3 meses, la temperatura normal está entre 36.5 y 36.7 verás un incremento de hasta 0.3 y 0.5 grados centígrados durante varias días que te indican que estas en tus días más fértiles, al ver que baje la temperatura y justo antes de tu siguiente menstruación son días no fértiles.

  • Flujo vaginal:

El moco cervical tiene diferentes etapas y el moco estrogénico es el encargado del transporte espermático y así permite la migración espermática rápida y favorece el camino de los espermatozoides para fecundar el óvulo. Hacia la mitad de nuestro ciclo se producen cambios en la textura del flujo a causa de la acción de los estrógenos. En los dos o tres días anteriores a la ovulación, el flujo aumenta en cantidad, se hace transparente y toma textura filamentosa, similar a la de la clara de huevo. Poco a poco el flujo se va poniendo más y más pegajoso y seco, cuando la ovulación concluye.


Si tienes dudas para leer la tabla, acude con un médico ginecólogo para orientarte y resuelven todas tus dudas. Pregunta por las consultas de ginecología en Clínica Zihuacali:www.zihuacali.mx para ser asesorada por ginecólogas en la CDMX; estamos para apoyarte.


2700 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo