top of page
  • Foto del escritorGINESER Centro Especializado

¿Por qué no he tenido mi periodo menstrual? Causas de amenorrea

Actualizado: 8 jun 2023


Dos manos femeninas agarrando una toalla femenina

La amenorrea es la ausencia de menstruación, esto puede verse como la ausencia de uno o más períodos menstruales y pueden existir diversas causas de falta de periodo menstrual, te platicamos cuales son:

La podemos clasificar en amenorrea primaria, que es la falta de menstruación en una persona hasta los 15 años, pero que presenta crecimiento normal y características sexuales secundarias , en el caso de no tener desarrollo mamario a los 13 años, indicaría que debes acudir a consulta ginecológica para evaluación de forma urgente.

En el caso de la amenorrea secundaria la definimos como la ausencia de tres o más períodos seguidos en una mujer que ya ha tenido una menstruación previamente. A pesar de que la causa más común de la amenorrea secundaria es el embarazo, también puede ocurrir por problemas hormonales.

Es muy probable que el médico especialista en ginecología pueda indicar algunos estudios complementarios para descartar que la causa de la amenorrea sea por un desequilibrio hormonal o por alguna alteración anatómica si es que ya se descartó un embarazo.

Existen diferentes síntomas y signos que se pueden presentar, adicional a la ausencia de la menstruación como son: salida de líquido por los pezones, pérdida de cabello, dolor de cabeza, cambios en la visión, exceso de vello, acné, dolor en la pelvis, que son datos importantes que le comuniques a tu médico para orientar hacia un mejor diagnóstico .

También en algunos momentos de la vida de la mujer puede haber amenorrea natural (fisiológica), como es en el embarazo, lactancia y menopausia.

Existe la amenorrea derivada del uso de algunos medicamentos (antipsicóticos, quimioterapia, antidepresivos) y amenorrea por métodos anticonceptivos (anticonceptivos orales, hormonales inyectables, implante subdérmico o dispositivos intrauterinos hormonales) que al momento de retirarlos o dejándolos de tomar se debe presentar la menstruación, en caso de no ser así es importante que acudas a consulta con un ginecólogo cerca de ti.

Algunos factores relacionados con estilo de vida, pueden ocasionar de igual forma amenorrea, como es el caso de peso bajo, exceso de ejercicio y estrés.

Agenda una consulta con la ginecóloga en CDMX si no has tenido al menos 3 periodos menstruales consecutivos o si no has tenido menstruación y eres mayor de 15 años; en clínica Zihuacali pueden orientarte, resolver tus dudas y brindarte un diagnóstico certero y oportuno.

 

1992 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page