top of page
  • Foto del escritorGINESER Centro Especializado

Tomé la pastilla de emergencia y no he tenido mi periodo

Actualizado: 8 jun 2023



Mujer tomando pastilla de emergencia

Uno de los efectos secundarios más comunes que provoca la famosa Pastilla de Emergencia y que causa pánico entre las mujeres es la alteración del ciclo menstrual. Dependiendo del día del ciclo en que se administró la dosis el periodo puede adelantarse o atrasarse; otros síntomas comunes son náusea, mareo, vómito, dolor de cabeza, dolor de mamas y manchado entre periodos. Esto se debe al nivel de hormona que contiene; la Norma Oficial Mexicana 005- SSA2-1993, de los servicios de planificación familiar reconoce como anticoncepción hormonal post-coito únicamente a las combinaciones de estrógenos y progestinas, y la presentación farmacéutica de progestinas solas.

Está comprobado que la administración de progesterona en la fase previa a la ovulación, altera la amplitud y llega a inhibir el pico preovulatorio. Por consiguiente no completa su maduración, impidiendo la ovulación. “Se ha demostrado que las píldoras anticonceptivas de emergencia (PAE) que contienen levonogestrel previenen la ovulación. Por lo tanto, la pastilla de emergencia al ser un método hormonal, desajusta por completo el ciclo menstrual y en muchas ocasiones su síntoma de atraso en el periodo acompañado de otros como náuseas o mareo es confundido de manera inmediata con un embarazo.


Es importante mencionar que se puede usar como respaldo y como su nombre lo dice en caso de emergencia, dentro de los primeros 3 días posteriores a una relación sexual no protegida o cuando se sospeche la falla de un método local de barrera u otro, con el propósito de prevenir un embarazo no deseado.

No se recomienda el constante uso de pastillas de emergencia, porque:

  • Son menos efectivas que el uso de un método anticonceptivo regular.

  • Puede interferir en el reconocimiento del día del ciclo menstrual.

  • No protege contra una infección de transmisión sexual.

Sabemos la importancia de una buena orientación anticonceptiva, es por eso que en GINESER contamos con expertos que te ayudarán a elegir el método anticonceptivo más adecuado de acuerdo a tu historial clínico y estilo de vida.

En GINESER, cuidamos de ti.

 

REFERENCIA

http://www.inper.mx/descargas/pdf/Anticoncepcion%20de%20Emergencia.pdf

http://www.hraev.salud.gob.mx/contenidos/DGeneral/Descargas/2020/utilizacionanticoncepcionemergencia_V.pdf


60.462 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page