top of page
  • Foto del escritorGINESER Centro Especializado

¿Cómo afecta psicológica, física y emocionalmente una interrupción del embarazo a una adolescente?

Actualizado: 9 feb


Mujer sentada abrazando sus piernas

De acuerdo a cifras del 2019, México ocupa el primer lugar a nivel mundial en embarazos en adolescentes entre las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En nuestro país la edad promedio de inicio de vida sexual es entre los 14 y 15 años, el 97% conoce al menos un método anticonceptivo, pero a pesar de ello más del 50% no utilizó ninguno en su primera relación sexual .

La experiencia de una interrupción legal del embarazo, puede tener efectos diferentes de acuerdo al contexto o la situación que vive cada mujer, además dependerá de la personalidad, plan de vida, educación, edad, creencias religiosas, situación económica, familiar y profesional. También se considera que tan segura se encuentre de la decisión que está tomando, de su red de apoyo y si es el caso de una interrupción voluntaria del embarazo con causal por ejemplo por violación o por algún diagnóstico médico que impida continuar con el embarazo.

Algunas mujeres llegan a experimentar un proceso de duelo donde se pueden identificar sentimientos y emociones como tristeza, nostalgia, enojo, hostigamiento, preocupación, irritabilidad, ansiedad, dificultad para dormir, negación, cambios en el estado de ánimo, falta de energía, miedos (a no recuperarse de la situación, a que más adelante no pueda embarazarse, a tener problemas familiares o de pareja), afectación en el autoestima, aislamiento, desinterés por continuar con su vida sexual, miedo a la muerte, evitación a todo lo relacionado con embarazo o lo contrario (obsesión)

El proceso de duelo siempre debe ser acompañado por un profesional de la salud mental para abordar y favorecer una estabilidad emocional y física ante su pérdida.

En algunas ocasiones la interrupción del embarazo, podría generar estabilidad y tranquilidad, como se comentó va a depender de cada persona la forma en la que vive el proceso de interrupción.

Los cambios físicos que se presentan con mayor frecuencia y que llegan a durar de entre 2 a 4 semanas son: sangrado transvaginal intermitente, dolor tipo cólico (que se controla con analgésico), inflamación o dolor en los senos, salida de líquido por pezones , dolor de cabeza, cambios en el estado de ánimo, todo ello por los cambios hormonales y parte del proceso de la interrupción del embarazo, los síntomas desaparecen gradualmente.

Es importante que en la clínica ILE, recibas información adecuada por parte de personal especializado dentro de la.

En GINESER® es una clínica para interrumpir el embarazo en CDMX; nos encargamos de apoyar tu decisión orientándote, apoyándote y brindándote acompañamiento durante todo este proceso.


152 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page