top of page
  • Foto del escritorGINESER Centro Especializado

¿Cómo es el ciclo menstrual y cómo saber en qué fase se encuentra?

Actualizado: 6 jun 2023


calendario con reloj color rosa indicando el ciclo menstrual

En la mujer el período fértil empieza con el período menstrual y termina con la Menopausia. Este período es dividido en ciclos de 28 a 35 días separados por la menstruación. Para entender sobre el periodo menstrual es importante acudir con tu ginecóloga especialista para entender más detalladamente el ciclo menstrual.

En nuestra clínica ginecológica CDMX contamos con ginecólogas que pueden ayudar a entender el ciclo menstrual.

Los años fértiles normales de la mujer se caracterizan por variaciones rítmicas mensuales de la secreción de hormonas femeninas y por las correspondientes modificaciones en las funciones de los ovarios y útero.

Durante el ciclo menstrual se producen una serie de cambios dirigidos al establecimiento de un posible embarazo. El inicio del ciclo se define como el primer día de la menstruación y el fin del ciclo es el día anterior al inicio de la siguiente menstruación.

El ovario produce diferentes hormonas según la fase del ciclo en la que se encuentre: folicular, ovulación y lútea. En cada una de ellas, el organismo experimenta una serie de cambios, a continuación, te las explicamos:

El inicio de la fase folicular coincide con el primer día de la regla, debido al estímulo de unas hormonas llamadas gonadotropinas que están en la hipófisis, a partir de este momento y en cada ciclo menstrual comienza el reclutamiento de un número de folículos.

Hacia la mitad del ciclo, alrededor de los 14 días desde el primer día de la regla, se produce la ruptura del folículo y la expulsión del óvulo que albergaba. Así comienza la fase de ovulación, la más corta de las tres. Solo dura entre 24 y 48 horas.

En ausencia de fecundación del óvulo, el folículo roto (llamado cuerpo lúteo, de ahí el nombre) empieza a producir cantidades crecientes de progesterona. A las dos semanas de la ovulación, ese cuerpo lúteo desaparece, lo que origina una caída brusca en la producción tanto de estrógenos como de progesterona y la aparición de la menstruación, que indica el inicio de un nuevo ciclo.

Es en la fase lútea en la que suelen aparecer la mayoría de los signos relacionados con la menstruación, esto es debido al predominio de la progesterona y se han descrito hasta 150 síntomas. Entre los más comunes, hinchazón en manos, piernas y pies, distensión abdominal, incremento de peso, aumento del volumen y sensibilidad de las mamas, somnolencia y vértigo; ansiedad, tensión nerviosa, alteraciones del sueño, fatiga y estreñimiento.


El ciclo endometrial es paralelo al ciclo ovárico y comprende tres fases

1- Proliferación del endometrio: Gracias a los estrógenos proliferan las células del endometrio, la superficie del endometrio incrementa entre 3 a 7 días después de que inicia la menstruación y aumenta su espesor de 3 a 4 mm, las glándulas secretan moco Delgado, formando conductos que ayudan a guiar a los espermatozoides en dirección hacia las trompas

2- Cambios secretorios: Posterior a la ovulación, el cuerpo amarillo secreta concentraciones de progesterona y estrógenos. Los estrógenos solo producen una ligera proliferación celular adicional del endometrio, en tanto que la progesterona actúa sobre células secretoras del endometrio que acumulan elementos nutritivos. El riego sanguíneo del endometrio también aumenta y al final de esta fase, la capa endometrial tiene un espesor de 5 a 6 mm

3- Descamación del endometrio o menstruación: El periodo menstrual se produce por falta de implantación y una brusca disminución de los niveles de estrógeno y progesterona al término del ciclo ovárico mensual. Sin la estimulación de estas hormonas, el endometrio involución hasta el 65% aproximadamente de su espesor. En las 48 horas posteriores al inicio de la menstruación, el endometrio habrá quedado totalmente descamado. Durante la menstruación normal se pierden aproximadamente 34 ml de sangre y unos 35 ml de líquido.

Es importante acudir a consulta ginecológica para aclarar las dudas que se puedan generar para poder comprender tu ciclo menstrual.


 

Fuente: Zanin, Laura, & Paez, Amelia, & Correa, Cristian, & De Bortoli, Miguel (2011). Ciclo menstrual: sintomatología y regularidad del estilo de vida diario. Fundamentos en Humanidades, XII(24),103-123.[fecha de Consulta 10 de octubre de 2022]. ISSN: 1515-4467. Disponible en: https://www.redalyc


875 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page