• GINESER Centro Especializado

¿En cuánto tiempo desaparecen los síntomas de embarazo, después de una ILE?


Si realizaste una interrupción legal del embarazo con medicamento o por aspiración manual endouterina (AMEU) y presentaste durante el tiempo de embarazo algún síntoma como: mareo, náusea, vómito, sensibilidad en los senos, cansancio, hambre o pérdida de apetito, es probable que vayan desapareciendo de forma gradual durante las siguientes 4 a 6 semanas posteriores a la interrupción, una vez que la hormona del embarazo hCG (Hormona Gonadotrofina Coriónica) va desapareciendo.

Es normal si presentas hinchazón en los senos o sensación de piquetes (incluso en algunas ocasiones salida de líquido por el pezón), sangrado intermitente y dolor tipo cólico durante las 2 o 3 semanas posteriores a la interrupción, es importante recordar los datos de alarma (sangrado mayor a dos toallas sanitarias nocturnas llenas en menos de una hora, fiebre mayor a 38 grados que no disminuya con tratamiento indicado por tu médico, flujo vaginal con mal olor, de coloración verde o espumosa) y en caso de presentarlos contactar de forma inmediata a tu médico especialista para recibir indicaciones.

Una vez que transcurra este intervalo de 4 a 6 semanas, se presentará el periodo menstrual, el cual puede tener características diferentes en cuanto a cantidad y tiempo de duración. Si eliges iniciar con algún método anticonceptivo, como es el caso de anticonceptivos orales, parches o anillo vaginal, podrían ayudar en regularizar tu periodo. En el caso de métodos como el implante subdérmico, DIU e inyectables hormonales, podrías incluso no tener menstruación o que sea muy escasa.

Si elegiste la colocación de DIU T cobre o DIU de plata, el periodo menstrual puede llegar a aumentar en cantidad o número de días en algunas mujeres y gradualmente ir regularizando, estos métodos deben de revisarse periódicamente al mes de su colocación, 6 meses y una vez al año para garantizar su adecuada protección anticonceptiva.

En caso de no presentar periodo menstrual posterior a las 6 semanas y no haber iniciado con algún método anticonceptivo es importante que agendes una cita para conocer la causa, es importantísimo recordar que los tratamientos para interrupción legal de embarazo llevados bajo vigilancia médica no tendrían porque afectar la fertilidad y podrías embarazarte nuevamente en en cualquier momento.


En Gineser, clínica ILE en CDMX nos encargamos de brindar un servicio integro durante una interrupción del embarazo, lo que incluye atención las 24hrs en línea de emergencia y un seguimiento a los 15 días; además de poner a su disposición los números de atención para resolver dudas previo o durante el proceso. Recuerda que lo importante es que tomes la decisión de manera libre, informada, apoyada y acompañada.


 

141 visualizaciones