top of page
  • Foto del escritorGINESER Centro Especializado

¿Es efectiva la Interrupción Legal de Embarazo por medicamento?

Actualizado: 12 jun 2023


Médico dando pastillas para una ILE a paciente

¿Es efectiva la interrupción legal del embarazo por medicamento? La respuesta es SI, esta es eficaz y segura desde la semana 4, hasta la 9 de gestación.


En GINESER respetamos siempre la libertad de decidir de cada una de nuestras pacientes y ofrecemos esta opción a todas las mujeres que desean interrumpir su embarazo siempre y cuando sea menor a 9 semanas y que no desean un tratamiento quirúrgico o invasivo. (1)


Se ha estudiado que la interrupción por medicamento tiene una efectividad hasta del 98%, esta se logra utilizando el esquema que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) en donde se ofrece una combinación de dos fármacos: mifepristona y misoprostol (2); los cuales se otorgan con prescripción médica en la dosis indicada por alguna de nuestras doctoras especialistas en ILE en las instalaciones de GINESER.


Todo se realiza previo a una valoración para determinar si eres candidata al tratamiento a través de una historia clínica, exploración física y ultrasonido. De esta forma segura y cómoda puedes llevar a cabo el tratamiento de ILE en casa, los síntomas que se presentan son parecidos a una menstruación: sangrado y cólicos, los cuales se controlan con analgésicos que se indican en la consulta, en caso de presentar datos de alarma contamos con atención en nuestra línea de emergencia las 24 hrs. del día.


Nuestros médicos y orientadoras estarán al pendiente de ti dando una consulta virtual de seguimiento SIN COSTO a los 15 días de haber tomado el medicamento para verificar que el tratamiento se completó de una forma exitosa y estés tranquila.


Es importante que sepas que una ILE no afectará tu fertilidad, ya que la ovulación puede restablecerse dentro de las 2 semanas siguientes, por lo que existe el riesgo de quedar embarazada, por ello es importante el uso de un anticonceptivo eficaz (2). La información de todos los métodos anticonceptivos será otorgada por nuestra orientadora en la consulta para que si así lo deseas, puedas elegir la mejor opción para ti. (2)


Diversas estadísticas demuestran que el 94% de las mujeres que interrumpen su embarazo por medio de medicamento se encuentran satisfechas con el resultado. (1)


 

  1. https://www.elsevier.es/es-revista-progresos-obstetricia-ginecologia-151-articulo-aborto-farmacologico-el-primer-trimestre-S0304501315001077

  2. Manual de práctica clínica. Organización Mundial de la Salud 2014

629 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page