top of page
  • Foto del escritorGINESER Centro Especializado

¿Puedo realizar una Interrupción Legal del Embarazo (ILE) si tengo un DIU?

Actualizado: 9 feb


Joven viendo una prueba de embarazo

Un Dispositivo Intrauterino (DIU) o Sistema Intrauterino (SIU) o Anticonceptivo intrauterino (AIU), es una pieza pequeña en forma de T de plástico, flexible que se coloca dentro del útero y funciona como método anticonceptivo de larga duración.

Existen varios tipos: el DIU hormonal, el DIU de cobre estándar, DIU de cobre con plata y los DIU para nulípara; la efectividad anticonceptiva es mayor al 98%, por lo que existe un riesgo mínimo de fallo (1 de cada 100 pacientes).

Aunque el DIU se encuentre en el sitio correcto, existe un riesgo mínimo de que puedas quedar embarazada.

Si ya confirmaste que tienes un embarazo con alguna prueba o con un ultrasonido y deseas realizar una Interrupción Legal del Embarazo (ILE) , SI es posible realizarlo, lo que se recomienda hacer es lo siguiente:

1. Acudir a consulta con un médico especialista y que se confirme la localización del DIU así como también las semanas y localización del embarazo, en la consulta se realizará una historia clínica para confirmar que no hay contraindicaciones para ofrecerte un tratamiento.

2. Una vez que se decida cual es el tratamiento más recomendado para la ILE (medicamento o Aspiración Manual Endouterina) se te brindarán indicaciones y un consentimiento informado :

- En ILE con medicamento, se debe retirar el DIU previo a la toma de los medicamentos.

- En ILE por Aspiración manual endouterina (AMEU) anestesia local o sedación, se puede retirar el DIU en el momento del procedimiento.

El hecho de que haya fallado tu método anticonceptivo en esta ocasión, no significa que si vuelves a elegirlo vaya a fallar nuevamente.


En GINESER® clínica ILE en CDMX te brindamos apoyo y orientación dentro de una ILE, además de incluir en todos nuestros procedimientos consejería anticonceptiva para saber cuál es el mejor método anticonceptivo para ti, tenemos diversas opciones de métodos anticonceptivos de larga duración para que alguna de nuestras doctoras te lo pueda colocar y nunca dejes de estar protegida.


 

1122 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page