top of page
  • Foto del escritorGINESER Centro Especializado

Todo sobre el condón femenino

Actualizado: 9 jun 2023


Condones femeninos en la mano

El condón interno o también llamado condón femenino (aunque personas de cualquier género lo pueden utilizar) es una bolsa de un material llamado nitrilo o poliuretano, que cuenta con dos anillos uno interno más grueso que se introduce en el caso de mujeres, al fondo de vagina y uno externo más delgado el cual permanece en la parte exterior cubriendo los labios vaginales, se coloca dentro de vagina y funciona como barrera para prevenir Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y como anticonceptivo para evitar embarazos no deseados, también puede colocarse dentro del ano si se le retira el anillo interno para proteger contra ITS.


Es un método anticonceptivo cómodo, no hormonal, de un solo uso, y que regularmente no presenta efectos secundarios. Se recomienda combinar con otro método anticonceptivo para aumentar su efectividad como anticoncepción EXCEPTO con preservativo masculino. Puedes acudir con nosotros a una consulta de orientación anticonceptiva para saber cual es la mejor opción para ti y ejercer tu sexualidad de una forma más segura, siempre pensando en tu planificación familiar.


De acuerdo a cifras de Planned Parenthood, tiene una efectividad del 79% , esto significa que 21 de cada 100 pacientes por año, presentan un embarazo no planeado.


En el caso de uso femenino, lo mejor es que no dependes de nadie mas para aplicarlo, puedes practicar colocarlo antes de tener relaciones sexuales y dejarlo en vagina hasta 8 hrs antes de un encuentro sexual.


Algunas recomendaciones para el adecuado uso del condón interno, son las siguientes (adicional de acudir con un médico especialista que resuelva todas tus dudas sobre planificación familiar y métodos anticonceptivos) :

1. Utilizar el condón de principio a fin en toda relación sexual 2. Leer las instrucciones y comprobar la fecha de caducidad 3. Verificar que el condón se encuentre en adecuadas condiciones, que no esté roto ni dañado 4. Utilizar lubricante para evitar que el condón se deslice y se rompa 5. Guardar en un lugar seguro a temperatura ambiente , donde no se dañe o rompa el empaque . 6. Utilizar una sola vez y desechar 7. No utilizar junto con el preservativo masculino ya que el uso de ambos al mismo tiempo, puede provocar que se rompan por la fricción.


En GINESER clínica de ILE y métodos anticonceptivos en CDMX, contamos con personal especializado para brindarte la mejor orientación y consejería anticonceptiva. Recuerda que en tu cuerpo tú decides, siendo parte de tu salud sexual y reproductiva cuidarte, informarte y prevenir.

Agenda una cita y resuelve tus dudas: 5559892039

 

Referencias: https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/anticonceptivos/condon-interno https://www.cdc.gov/condomeffectiveness/docs/female-condom-use-spa.pdf


3316 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page