top of page
  • Foto del escritorGINESER Centro Especializado

¿Por qué se encarna un dispositivo intrauterino (DIU)?

Actualizado: 8 jun 2023


Doctora sosteniendo un dispositivo intrauterino (DIU)

El DIU o dispositivo intrauterino, es uno de los métodos anticonceptivos con mayor efectividad; con 99% de acuerdo a cifras de la OMS. Esto quiere decir que cada año menos de 1 de cada 100 mujeres quedan embarazadas.

Existen varios tipos de DIU el hormonal con duración de 3 a 5 años dependiendo la marca, el DIU de cobre con duración de hasta 10 años y el DIU cobre con plata duración de 5 años. Existen 2 tamaños para los dispositivos, standard y el de nulípara (mujeres que no han tenido embarazos).

Los cambios que puedes presentar con el DIU hormonal, son que tu periodo pueda ausentarse o presentar sangrado tipo manchado de forma intermitente (lo cual se puede tratar con tu médico) en el caso del DIU de cobre o de cobre con plata, la menstruación en algunas mujeres cambia y puede ser más abundante en cantidad o extenderse en número de días durante un periodo de adaptación, posteriormente puede irse regulando.

El DIU puede llegar a moverse o encarnarse por diversas causas principalmente porque el útero lo va desplazando y podría provocar síntomas como dolor tipo cólico intenso que no ceda con analgésicos, sangrado constante o incluso si llega a bajarse y sentorse en vagina; en algunas otras ocasiones podría no genera síntomas, por lo tanto es muy importante que si colocas un DIU lo revises con tu médico especialista de ginecología en Zihuacali, clínica ginecológica en CDMX; una ginecóloga cerca de ti, puede realizar la revisión al mes de su colocación a los 6 meses y 1 vez al año; en caso de presentar datos de alarma acudir de forma inmediata a revisión. Para mayor información entra a: www.zihuacali.mx Si deseas agendar una cita contacta al: 55 5105 2571

Recuerda que el DIU no protege contra Infecciones de Transmisión Sexual.


3110 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page