Los medicamentos de emergencia son una opción eficaz para prevenir un embarazo después de tener relaciones sexuales sin protección. su efectividad es del 90% si se utiliza antes de que hayan transcurrido 24 hrs de la relación sexual de riesgo y del 75% hasta las 72 hrs. Los efectos secundarios de la píldora del día después suelen durar solo unos días y pueden incluir los siguientes:
Náuseas o vómitos
Mareos
Fatiga
Dolor de cabeza
Sensibilidad en las mamas
Sangrado entre períodos menstruales o sangrado menstrual más abundante
Dolor o calambres en la parte baja del abdomen
Usar la pastilla de emergencia de forma frecuente podría generar alteraciones en la menstruación, demorar tu período menstrual hasta una semana más de lo que esperabas. Si no tienes tu período en un plazo de tres a cuatro semanas de haber tomado la pastilla del día después, hazte una prueba de embarazo o consulta a tu médico. Si tienes sangrado o manchado que dura más de una semana o si padeces dolor intenso en la parte inferior del abdomen de tres a cinco semanas después de haber tomado la pastilla del día después , estos son datos de alarma y debes de consultar a tu médico de forma inmediata.
Recomendaciones para el uso de la píldora de emergencia:
No se recomienda usar la anticoncepción de emergencia más de 2 veces en un año.
Son menos eficaces en las mujeres obesas (con un índice de masa corporal superior a 30 kg/m2).
No esta descrito que pueda ocasionar cáncer , infertilidad o aborto.
La anticoncepción de emergencia NO PROTEGE contra una enfermedad o infección de transmisión sexual.
No debe de ser considerado como un método de uso habitual , como su nombre lo indica es un método de emergencia.
Si tienes dudas puedes agendar una consulta de orientación anticonceptiva en clínica Gineser, contamos con especialistas en métodos de planificación que te ayudarán a elegir un método anticonceptivo, adecuado a tus necesidades actuales y tus planes de vida.