top of page
  • Foto del escritorGINESER Centro Especializado

Síntomas de alarma después de una interrupción del embarazo por medicamentos

Actualizado: 7 jun 2023


Mujer preocupada por los síntomas después de una interrupción de embarazo

Es importante que toda mujer que lleve a cabo una interrupción legal del embarazo con medicamentos conozca los síntomas esperados y también que pueda diferenciarlos de los datos de alarma. A continuación te brindamos toda la información necesaria :

EFECTOS SECUNDARIOS ESPERADOS :

· Sangrado: El sangrado puede ser más abundante que una menstruación con presencia de coágulos y presentarse de forma intermitente, es decir que aparezca y desaparezca , durante aproximadamente 3 semanas.

· Cólicos: Es esperado tener dolor tipo cólico que aparezca y desaparezca , con diferencia en la intensidad , generalmente mejoran con medicamentos para el dolor que tu médico te indicará en la consulta, también puede ayudar el uso de un cojín térmico .

· Escalofrío , vómito , diarrea : Estos efectos son esperados por el uso del medicamento que se te está brindando para llevar a cabo la interrupción del embarazo , regularmente los efectos duran aproximadamente 24 hrs. Es importante que permanezcas en reposo y te mantengas bien hidratada .

· Náuseas: Pueden ser generadas por el medicamento para la interrupción , o por la hormona gonadotropina coriónica humana ( hGC) , en el caso de que sean ocasionadas por el medicamento van a desaparecer en aproximadamente 24 hrs , si son por la hGC , irán desapareciendo gradualmente en aproximadamente 2 a 4 semanas.

· Congestión mamaria o salida de líquido por pezones / dolor mamario: Si hay salida de líquido se debe evitar extraerlo o estimular los senos. Puedes usar un bra sin varillas y aplicar bolsas de hielo a los senos , así como utilizar el analgésico que tu médico indique para disminuir las molestias, conforme vayan pasando los días y tu cuerpo se vaya regularizando hormonalmente, van a ir desapareciendo los síntomas.

SIGNOS DE ALARMA

La mujer debe entender por qué razones y cómo comunicarse con el personal médico y cuándo regresar al hospital o centro de salud:

· Hemorragia : Si presentas un sangrado transvaginal de más de dos toallas sanitarias “nocturnas” en menos de 1 hora.

· Dolor/cólicos intensos que no se controlen con los medicamentos para el dolor que indicó tu médico.

· Datos de infección : (p. ej., fiebre arriba de 38 grados que no disminuya con medicamento indicado por tu médico , secreción vaginal con olor fétido, de coloración verde , amarillenta o espumosa )

· Reacciones por alergia (hinchazón de labios, ojos, lengua , dificultad para respirar)

En caso de que presentes datos de alarma es importante que te comuniques de forma inmediata con tu médico o acudas al hospital más cercano para recibir atención médica inmediata. En Gineser, clínica de interrupción del embarazo por medicamentos; nos encargamos de brindar apoyo a nuestras pacientes ofreciendo a su disposición comunicación con un médico a través de una línea de emergencia, dónde podrá detectar si los síntomas requieren atención inmediata o pueden ser solucionados vía remota hasta su cita de seguimiento.

 

Referencia: https://www.ipas.org/wp-content/uploads/2020/06/MASTRS18 GuiaDeReferenciaSobreElAbortoConMedicamentos.pdf


784 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page